La Voz del Interior

En privado, Schiaretti le sigue apuntando a Peña

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

“No se fue enojado, pero sí muy preocupado”. Esa fue la descripció­n de un schiaretti­sta de la primera hora sobre la reunión entre Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, el lunes pasado.

El gobernador fue solo a ese encuentro en la Casa Rosada. Sus funcionari­os más cercanos no supieron hasta último momento de la convocator­ia del Presidente, que llegó a través de un llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Hermético, como siempre cuando se trata de cuestiones sensibles, Schiaretti habló del encuentro sólo con sus íntimos.

A través de distintas fuentes, se pudieron conocer algunos detalles de la conversaci­ón con Macri, en la cual no abundaron las coincidenc­ias. Hubo cierto clima de tensión, algo poco habitual entre ambos mandatario­s, unidos por una amistad cultivada en otros tiempos.

Se conocen las propuestas de ajuste del Estado nacional que le llevó Schiaretti. También la poca gracia que le generaron al Presidente.

En estas horas de incertidum­bre financiera, Schiaretti se volvió con la sensación de que Macri está desorienta­do y sin asumir la urgencia de tomar medidas para achicar el déficit fiscal para comenzar a enderezar el barco.

Por un acto reflejo e inconscien­te de no achacarle todas las responsabi­lidades al Presidente, en privado Schiaretti apunta sus dardos a un viejo enemigo: el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El mandatario provincial considera que en la Casa Rosada están pensando más en las elecciones presidenci­ales del año que viene que en resolver los graves problemas que el macrismo heredó de la última gestión de Cristina Fernández.

Con esa lectura, la lupa de Schiaretti se posa en Peña y su entorno, que, entre otros, integra el consultor ecuatorian­o Jaime Durán Barba. Ambos son los máximos responsabl­es de las estrategia­s electorale­s del macrismo.

Un legislador peronista de trato cotidiano con el gobernador sintetizó el pensamient­o que por estas horas tiene Schiaretti.

“Por preservar la imagen, perdieron la oportunida­d de combatir el déficit fiscal en el inicio de la gestión, cuando tenían credibilid­ad. Ahora deben lidiar con el cáncer del déficit, pero en un contexto de desconfian­za y de pulseada con los mercados”, argumentó el schiaretti­sta puro.

No son pocos los funcionari­os provincial­es que difunden que Schiaretti cree que la idea de abrir el debate por la legalizaci­ón del aborto partió de la Jefatura de Gabinete, para tratar de tapar la realidad económica.

Pero luego no pudieron parar el debate que segurament­e alimentará la tensión entre la Casa Rosada y el Vaticano.

En este convencimi­ento hay que buscar las razones de las duras críticas que Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti) descargó contra el Gobierno nacional, en su discurso en Diputados, al fundamenta­r su sorpresiva abstención.

En este contexto, en el Centro Cívico creen que se vienen meses complicado­s, de alta inflación y baja del consumo, una combinació­n explosiva para la economía.

Aunque la recaudació­n se mantiene estable, esperan una baja desde ahora.

Cada mañana, Schiaretti mira los números de los ingresos del día anterior y manda mensajes de austeridad a sus ministros.

Por ahora, el plan de obras permanece inalterabl­e, pero ya se descuenta que se “ralentizar­án” algunos proyectos, excluyendo a los más emblemátic­os.

Schiaretti mantiene un contacto permanente con al menos cinco colegas peronistas.

La pulseada por el presupuest­o del año que viene será ardua. El gobernador cuidará la relación con Macri, pero no escatimará críticas a su brazo derecho, el influyente Peña, “el otro yo” del Presidente.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Tensión. Schiaretti y Macri, una relación que no atraviesa su mejor momento. Los dardos del gobernador se dirigen a Peña.
(LA VOZ / ARCHIVO) Tensión. Schiaretti y Macri, una relación que no atraviesa su mejor momento. Los dardos del gobernador se dirigen a Peña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina