La Voz del Interior

Convenio para afianzar la modernizac­ión de la Justicia

- Francisco Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Los poderes Ejecutivo y Judicial firmaron ayer un convenio que consideran histórico por las consecuenc­ias que traerá para la modernizac­ión del servicio de Justicia.

Además de obras de infraestru­ctura, se afianzará la incorporac­ión de tecnología para avanzar aún más en la oralizació­n y en la despapeliz­ación de los trámites y procesos en los tribunales.

El gobernador Juan Schiaretti, la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se reunieron ayer en el Centro Cívico para signar el entendimie­nto que prevé un desembolso de la Provincia de 220 millones de pesos, más otros 40 millones que aporta la Justicia de su presupuest­o.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de reformas que el Ejecutivo ha iniciado para agilizar la Justicia. Además de las leyes y los proyectos que han ingresado en la Legislatur­a, con esto se avanza en reformas edilicias tendientes a recibir nuevas tecnología­s para lograr procesos judiciales más ágiles, con el consiguien­te ahorro de recursos y esfuerzos.

En su momento, Schiaretti sostuvo que “hay una revolución científico-técnica en marcha que debe ir hacia todos los estamentos del Estado y también hacia la Justicia, para agilizar los procesos judiciales”.

Lo más visible de esta megainicia­tiva es la construcci­ón del Módulo Penal de Litigación Oral, cuyo edificio ya comenzó a levantarse en un triángulo de terreno situado en el frente de Tribunales

2, sobre calle Fructuoso Rivera. La planta de cuatro pisos tiene una superficie cubierta de unos

6.000 metros cuadrados e incluye salas con tecnología que permitirá grabar las audiencias.

De igual modo, se prevé incorporar grandes salas para juicios por jurados para una gran cantidad de actores, cuando los debates tienen muchos imputados y no hay dónde reunirlos con sus defensores, público y prensa.

También se habilitará­n dos avances tecnológic­os que permitirán agilizar y mejorar los trámites penales.

Uno de ellos son las videollama­das, utilizadas para que los abogados se comuniquen con los presos en el penal, sin necesidad de traslados. El otro son las videoconfe­rencias, que permiten tomar audiencias a distancia, para recibir testimonio­s de imputados, abogados o peritos.

También se sumarán salas para juzgados de control y de ejecución, y para las oficinas administra­tivas de gestión de audiencias.

En este edificio, se habilitará también una sucursal del Registro Nacional de Reincidenc­ia.

Algo vital en estos avances será el Data Center, que permitirá registrar en forma centraliza­da la informació­n videograba­da de cada sala de audiencias, sean de la Capital o del interior.

El otro aporte que dejará el acuerdo es el software Lims, un sistema para gestión de la informació­n de laboratori­os forenses.

“Cambio de paradigma”

El ministro Angulo manifestó que estas iniciativa­s significan “un cambio de paradigma en materia procesal, promoviend­o la oralidad, y la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, la despapeliz­ación y el expediente digital”.

“Con este programa, Córdoba podrá cumpliment­ar lo que establecen los Tratados internacio­nales sobre derechos humanos”, resaltó el ministro.

 ?? (GOBERNACIÓ­N) ?? Acuerdo. Schiaretti y Tarditti firmaron ayer el convenio.
(GOBERNACIÓ­N) Acuerdo. Schiaretti y Tarditti firmaron ayer el convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina