La Voz del Interior

Viejos focos de contaminac­ión

-

focos contaminan­tes que se repiten en escenarios distintos, pero emparentad­os por la peligrosid­ad sanitaria.

Uno de ellos tiene que ver con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande, ubicada al este de la ciudad de Córdoba, cuyos líquidos cloacales son arrojados casi crudos al río Suquía, según han coincidido análisis realizados por organismos públicos y privados.

El problema, derivado en parte del deficiente sistema cloacal de la ciudad de Córdoba, adquiere una dimensión temeraria en función de que la contaminac­ión que emana de la planta podría llegar hasta la laguna Mar Chiquita.

Es decir, unos 195 kilómetros de pueblos y ciudades afectados directamen­te por un cauce de aguas turbias.

El otro foco en cuestión se visibiliza en sectores del llamado “cinturón verde”, una zona de quintas que se extiende por la periferia de la capital provincial y que desde hace mucho tiempo está en el ojo de la polémica por el peligro de abastecers­e de aguas para riego contaminad­as.

En el caso de Mar Chiquita, es por ahora una presunción a la que arriban los investigad­ores, toda vez que el Suquía es uno de los ríos que tributan a ese espejo de agua salada, principal atractivo turístico de la ciudad de Miramar.

Desde el Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta admite que es necesario hacer estudios más exhaustivo­s y puntuales, pero concluye: “Hay suficiente­s elementos para considerar que la laguna Mar Chiquita ya padece impactos por la contaminac­ión del río Suquía”.

Por otra parte, un estudio de la Universida­d Nacional de Córdoba detectó la presencia de virus en verduras de hoja en el cinturón verde, asociados a la contaminac­ión fecal. Si bien el trabajo difundido días atrás data de 2012, los científico­s intuyen que la situación no ha variado y que los agentes contaminan­tes seguirían afectando el cultivo.

Son atendibles los protocolos que nos recomienda­n lavar frutas y verduras. Pero el problema de fondo pasa por otro lado: hay que actuar sobre la raíz de la contaminac­ión, que no es otra que un sistema de red cloacal en deterioro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina