La Voz del Interior

España lanza un fuerte toque de atención a Europa

-

como método disuasorio– y permitir el acceso de los migrantes “sin papeles” al sistema público de salud.

“Era cuestión de decencia y de justicia. Devolvemos a todas las personas el derecho a la sanidad universal”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Soluciones de fondo

En Madrid son consciente­s de que no se pueden solventar problemas estructura­les a golpe de soluciones puntuales, pero confían en que la crisis del Aquarius devuelva la cuestión migratoria a la palestra y que en el próximo Consejo Europeo, previsto para el 1° de julio, haya propuestas reales sobre la mesa y no sólo fórmulas retóricas.

Al igual que ocurrió en 2015 con la fotografía de Aylan, el niño sirio fallecido sobre la arena de una playa de Turquía, España espera que la imagen de los migrantes hacinados en la cubierta del Aquarius, tras varios días a la deriva, remueva conciencia­s no sólo entre la población, sino también entre los gobiernos europeos.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, explicaba esta semana en un encuentro con correspons­ales extranjero­s que recoger a migrantes a 1.500 kilómetros del puerto de acogida no es una solución estable ni permanente, pero sí supone una llamada de atención ante una cuestión que se ha dejado de lado y que afecta a toda la región.

Los países europeos del sur reclaman a Bruselas que haya un esfuerzo común en las fronteras, al mismo tiempo que Italia, con un nuevo gobierno populista, busca un eje común con Alemania y con Austria para reclamar mano dura contra la inmigració­n.

El ministro italiano de Interior, el ultraderec­hista Matteo Salvini, agradeció a España su gesto con el Aquarius, pero lo conminó también a seguir ejerciendo esa “solidarida­d” con la acogida de un mayor número de refugiados.

¿Está España dispuesta a recibir a otro barco como el Aquarius? El Ejecutivo de Sánchez considera que no es la solución, pero deja abiertas las puertas consciente de que el país está lejos de cumplir con el cupo de refugiados que se comprometi­ó a acoger en su momento.

Golpe de efecto

El socialista Sánchez, quien se puso al frente del Gobierno a raíz de una moción de censura contra el conservado­r Mariano Rajoy, fue calificado de “héroe” por la prensa internacio­nal.

Su gesto, un golpe de efecto en medio de una Europa que asistía silenciosa al cruce de críticas entre Italia y Malta, fue aplaudido por organizaci­ones políticas y medios de todo el mundo. “No ha vencido el más fuerte, sino el más humano”, expresó en un editorial el diario italiano Corriere della Sera.

Pero no todo fueron buenas palabras. También hubo críticas, sobre todo en España. El conservame­nte El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, dejaron atrás la crisis diplomátic­a y anunciaron que coinciden en una reforma migratoria para frenar la constante llegada de refugiados.

dor Partido Popular (PP) de Rajoy le reprochó a Sánchez hacer uso de la “publicidad y propaganda”.

Algunas voces advirtiero­n, por otro lado, sobre el “efecto llamada” en un país que a mediados de la década de 2000 vivió su propia crisis migratoria con la llegada casi diaria de embarcacio­nes con subsaharia­nos a través del Atlántico y el oeste del Mediterrán­eo.

“Si las mafias que envían sus balsas a Europa empiezan a ver a España como un ‘puerto abierto’ permanente, la llegada de inmigrante­s puede multiplica­rse en las próximas semanas”, expresaba el martes el diario El Español en su editorial.

En medio del debate, el gobierno de Sánchez acordó en las últimas horas otras medidas en materia de migración, como la retirada de las cuchillas integradas en las vallas fronteriza­s situadas entre España y Marruecos, instaladas en 2013 por el gobierno de Rajoy como medida disuasoria ante los intentos de entrada de inmigrante­s irregulare­s.

Y, además, anunció que recuperará la sanidad universal, que permitirá a los “sin papeles” acceder al sistema público de salud, del que fueron expulsados en 2012 por un decreto del anterior gobierno.

 ?? (AP) ?? Rumbo a Valencia. La Cruz Roja española movilizó a más de mil personas para recibir a los 630 inmigrante­s que llegarán este domingo a bordo de tres barcos, entre ellos, el Aquarius.
(AP) Rumbo a Valencia. La Cruz Roja española movilizó a más de mil personas para recibir a los 630 inmigrante­s que llegarán este domingo a bordo de tres barcos, entre ellos, el Aquarius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina