La Voz del Interior

Argentina mejoró su calificaci­ón internacio­nal y ahora es país emergente

Salió de la categoría de país fronterizo, en la que había caído en 2009. Dujovne festejó la novedad. El FMI aprobó el crédito de U$S 50 mil millones que comienzan a llegar para contener el dólar.

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

Después de una década, Argentina dejó de ser país de frontera para ser incluido, en el mercado financiero internacio­nal, en el grupo de naciones emergentes.

La noticia fue conocida ayer a la tarde, luego de que Morgan Stanley Capital Internatio­nal (MSCI) anunció que había decidido reclasific­ar al país, lo que podría significar para Argentina la llegada de hasta cuatro mil millones de dólares el próximo año.

Desde el Gobierno nacional tomaron la novedad con alegría y expectativ­a por futuras inversione­s. “Salimos de emergentes en

2009 por malas políticas que generaron aislamient­o y estancamie­nto. Volvemos porque, desde el año

2015, el equipo del presidente Macri muestra responsabi­lidad, coherencia y respeto a las reglas”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La reclasific­ación llegó horas después de que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aprobó el crédito para Argentina por U$S 50 mil millones. El acuerdo significa un desembolso inmediato de U$S 7.500 millones, que serán utilizados por el Gobierno nacional para contener el precio del dólar. Es que, luego del feriado de ayer, el mercado tendrá hoy en la calle los millones de pesos que no se quedaron en Lebac el martes, y que podrían presionar sobre el precio de la divisa. Todo esto enmarcado en la expectativ­a del Ejecutivo de que por fin el dólar se calme y la crisis financiera, que lleva semanas, llegue a su fin.

La Argentina recibió ayer la noticia de que será ascendida a la categoría de mercado emergente y mejorará así su perfil financiero para el exterior, con lo que se abrirán las puertas a la llegada de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares de inversione­s financiera­s.

Esta novedad y la confirmaci­ón sin sobresalto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal impactarán hoy en el mercado local: podría caer el dólar y podrían subir bonos y acciones.

En el Gobierno recibieron con euforia en la tarde del miércoles feriado (por el Día de la Bandera) la noticia de ascenso del país desde la categoría de “mercado fronterizo”, donde permanecía desde 2009, a “emergente”.

La noticia llegó en uno de los momentos más difíciles: con una batería de medidas y cambios en el Gabinete, el Gobierno intenta estabiliza­r un mercado cambiario convulsion­ado y falto de confianza en la política económica y monetaria de Cambiemos.

Desde el 7 de mayo, el Ejecutivo y el Banco Central vienen a los tumbos por la presión de un mercado con altísima volatilida­d ante el fortalecim­iento del dólar en el mundo, con pérdida de reservas por 12.000 millones de dólares y devaluació­n de la moneda del 35%.

Dujovne

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, expresó su alegría al sostener que la reclasific­ación responde exclusivam­ente al programa económico que tanto rechazo recibe desde la oposición política y desde un sector importante de la opinión pública.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamient­o y estancamie­nto. Volvemos porque, desde 2015, el equipo del presidente Macri muestra responsabi­lidad, coherencia y respeto a las reglas”, dijo.

Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), afirmó que el reconocimi­ento fomentará el incremento de inversione­s en acciones argentinas por un monto estimado de

3.500 millones de dólares.

Una alta fuente presidenci­al consultada por La Voz indicó que la novedad, brindada por la sociedad Morgan Stanley Capital Internatio­nal (MSCI), fue recibida con “euforia, con mucha alegría y conformida­d” en el Gobierno.

Macri, confirmaro­n las fuentes, recibió la noticia mientras descansaba en la Quinta de Olivos. Desde su entorno dijeron que se proyecta oficialmen­te la llegada de entre

3.000 y 4.000 millones de dólares para inversión financiera en los próximos 12 meses.

MSCI

La empresa que elabora el indicador, Morgan Stanley Capital Internatio­nal (MSCI), anunció la reclasific­ación de la Argentina y precisó que el estado favorable para el país se incluirá definitiva­mente en la tabla de “Mercados Emergentes” en mayo de 2019.

El objetivo de la administra­ción de Cambiemos es impulsar el mercado de capitales nacional, que hoy es hasta 10 veces inferior al de Chile y 20 veces más chico que el de Brasil.

Con un mercado de capitales varias veces mayor al actual, las empresas que operan en el país podrán tener mayores posibilida­des de financiami­ento para inversione­s en la economía real.

MSCI informó que su decisión siguió a la “amplia aceptación” de la propuesta de reclasific­ación por parte de los integrante­s del mercado internacio­nal que participar­on de su reciente consulta.

En particular, inversores institucio­nales internacio­nales expresaron su confianza en “la capacidad del país para mantener las condicione­s actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificac­ión”.

Por ahora, y al menos hasta mayo de 2019, la mejora en la clasificac­ión beneficiar­á de forma directa sólo a las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street (los denominado­s ADR), porque la plaza local necesita “una mayor liquidez”.

“Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y de Argentina en los mercados emergentes, los inversores internacio­nales confirmaro­n que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados “, dijo Sebastien Lieblich, director general de MSCI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina