La Voz del Interior

Se anticipa un paro de alto impacto para el lunes

No habrá bancos ni servicios estatales. Tampoco ómnibus ni vuelos. En las terminales también habrá huelga, pero estaciones y supermerca­dos atenderán al público.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Con la adhesión monolítica de los gremios del transporte de pasajeros, el paro nacional declarado para el próximo lunes promete resentir con nitidez la actividad en Córdoba capital y engrosar el impacto de la protesta declarada por sindicatos del sector público, docentes y bancarios.

La huelga dispuesta contra la política económica nacional, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y en reclamo de que no se les imponga un techo a las negociacio­nes paritarias afectará a la mayor parte de las ramas del sector público y privado, incluyendo grandes estructura­s industrial­es, como el caso de las terminales automotric­es.

Sólo una parte del comercio, aquel gestionado por los mismos propietari­os de negocios, los súper e hipermerca­dos, y las estaciones de servicio permanecer­án abiertos, aunque pendientes de la evolución de la jornada dada la posibilida­d de que se produzcan piquetes en puentes y accesos a la Capital. El gremio de empleados de comercio se sumó al paro.

Si bien los sindicatos con raigambre peronista no prevén movilizaci­ones, un plenario nacional de gremios combativos y de izquierda sí confirmaro­n la realizació­n de un paro activo, lo cual podría afectar la circulació­n vehicular en una jornada donde no habrá controles de tránsito por la adhesión del Sindicato de Empleados Municipale­s (Suoem).

La Unión Tranviario­s Automotor, que afilia a los choferes del transporte urbano, y Aoita, el gremio que nuclea a sus pares de los ómnibus de media y larga distancia, detendrán por completo la circulació­n de este servicio entre las 0 y las 24. Con ello, el traslado de aquellos que quieran trabajar ese día encuentra una traba difícil de superar.

Los conductore­s del transporte de cargas, nucleados en el Sindicato de Camioneros, que acaban de conseguir un aumento salarial en tres tramos del 25 por ciento hasta marzo próximo, también adhieren. En el sector, sin embargo, consideran que la huelga se centrará en el servicio de paquetería y distribuci­ón, con menor adhesión en los largos recorridos.

Precisamen­te el aumento obtenido por el gremio de Hugo Moyano es observado con atención por Aoita, dado que en la paritaria se acordó un aumento del 15 por ciento que quedó desfasado. Las negociacio­nes se reanudaría­n en la segunda mitad de julio, dijeron fuentes del sector.

Ayer, las compañías aéreas, entre ellas las dos principale­s, Aerolíneas Argentinas y Latam, anticiparo­n una reprograma­ción operativa para aumentar la cantidad de vuelos hoy y mañana, dado que no prestarán servicios el lunes por el paro de pilotos y personal técnico.

Colegios y bancos

La educación es otro sector que se vería notablemen­te afectado por el reclamo, dada la adhesión de la UEPC y Sadop, aunque en los colegios privados este tipo de acciones recoge, por lo general, un apoyo menor por parte de los docentes.

La Asociación Bancaria, uno de los gremios que impulsaron la acción junto con Camioneros, garantizó que el lunes no funcionará­n las entidades financiera­s, lo cual complicará obtener dinero por cajeros automático­s. Al abrir sus puertas los supermerca­dos quedará habilitada esa alternativ­a.

La industria

En el cordón industrial, tanto en las plantas de Fiat como en la de Renault, la Unión Obrera Metalúrgic­a y el Sindicato de Mecánicos, se plegaron a la medida y no se producirán vehículos.

Las terminales y autopartis­tas evalúan la recuperaci­ón de ese día con más horas posteriore­s de actividad o bien, en el caso de Fiat, mediante la habilitaci­ón de un sábado.

A nivel de industrias Pyme, el panorama es más difícil de prever dado que no pocas fábricas programaro­n asistir a su personal con transporte especial para quienes decidan trabajar.

Epec, que atraviesa un prolongado conflicto, no atenderá al público por el paro que dispusiero­n los tres sindicatos de Luz y Fuerza. Se mantendrán, en tanto, guardias mínimas en el marco de la ley provincial de servicios públicos.

Tampoco habrá el lunes recolecció­n de residuos ante la adhesión del Surrbac.

UNA MEDIDA COMO LA ANUNCIADA RESULTA CIERTAMENT­E INOPORTUNA E INJUSTIFIC­ADA.

Cámara Argentina de Comercio

LOS GREMIOS ESTÁN PREOCUPADO­S POR AEROLÍNEAS FRENTE A LA PÉRDIDA DE MERCADO MUNDIAL CON LATAM.

Marcelo Uhrich, gremio Upsa

LA UNIDAD ES EL ÚNICO CAMINO PARA TORCER EL RUMBO DE UN GOBIERNO INTEGRADO POR EMPRESARIO­S. Roberto Pianelli, Premetros

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Escaso movimiento. Sin transporte, se espera un lunes casi sin actividad en las grandes ciudades.
(LA VOZ / ARCHIVO) Escaso movimiento. Sin transporte, se espera un lunes casi sin actividad en las grandes ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina