La Voz del Interior

Los gimnasios se reinventan y crecen en la ciudad

Hay 295 establecim­ientos habilitado­s y otros 200 que presentaro­n solicitude­s y están con permisos provisorio­s o en trámite. La actividad se multiplicó en los últimos años de la mano de las nuevas propuestas como el crossfit, la zumba y las clases grupales

-

“Empecé el gimnasio”. La frase es cada vez más repetida por los cordobeses, que cada día están más pendientes del cuidado de la salud y la imagen. En los últimos meses, se registraro­n en la ciudad 200 nuevos pedidos para inscribir establecim­ientos deportivos, algunos de los cuales ya están funcionand­o con habilitaci­ón provisoria de la Municipali­dad.

La cifra es muy significat­iva, ya que representa casi el 70 por ciento de los 294 gimnasios que tienen habilitaci­ones en regla en Córdoba capital.

Esta tendencia de crecimient­o concuerda con el aumento de gente que realiza actividad física. Entre 2005 y 2016, la cantidad de hombres y mujeres que van al gimnasio pasó del 12 al 18 por ciento, según señala un estudio de la consultora Delfos.

Si bien el dato no es reciente, se trata de un indicador del comportami­ento que tiene diferentes alcances. El segmento que va de 18 a 29 años es el que más practica actividad física. Y va decreciend­o a medida que aumenta la edad de los grupos. Recién entre los jubilados, el porcentaje de los que concurren al gimnasio vuele a crecer.

“Se nota que hay una cultura que está en movimiento y que está cambiando. La gente se preocupa por realizar actividad física. Hay más y nuevas propuestas que cuentan con un formato más atractivo. Esta práctica está muy asociada al cuidado de la salud y no tanto a lo estético, como quizás se pensaba antes”, señala Carola Tejeda, decana de la Facultad de Educación Física de la Universida­d Provincial de Córdoba (UPC), ex-Ipef.

El interés por la actividad física también se traduce en las institucio­nes educativas. En el último tiempo, tanto en entidades públicas como privadas, la cantidad de inscriptos para las carreras de profesores, técnicos en educación física o musculació­n –según sea el caso– conserva su ritmo o crece.

Mientras que el profesorad­o está orientado a la educación formal, las tecnicatur­as, que tienen una duración menor de entre dos y tres años, apuntan a la educación física no institucio­nal, tanto en clubes como en gimnasios.

“Venimos viendo que hay cada vez más interesado­s en incorporar la actividad física a la vida diaria como parte de una construcci­ón de la vida saludable. Los equipos de salud vienen promoviend­o la actividad física para prevenir diversas enfermedad­es. También es una caracterís­tica de nuestro tiempo este culto al cuerpo”, describe Fernando Artunduaga, director suplente del Instituto Superior en Actividade­s Deportivas (Isad).

Además de la tendencia de una vida más sana que se completa con ejercicio y dieta, según señalan los especialis­tas, el componente social suele ser otra excusa para inscribirs­e en un gimnasio. Allí se pueden generar amistades y parejas, permanente­s u ocasionale­s.

Una actividad potente

El crecimient­o tanto de metros cuadrados de gimnasios como de usuarios señala una curva ascendente, pero difícilmen­te se trate del techo de la actividad.

Con 17 años en el negocio, Marcos Aguade vivió distintas transforma­ciones en la actividad, y si bien reconoce que están en un buen momento, cree que aún tienen un potencial enorme.

“Los gimnasios tradiciona­les tenían musculació­n fundamenta­lmente. Y hace ya 15 años que se empezó a ver la reconversi­ón con clases grupales, aerobic y step. Después vinieron el spinning y el pilates, y ahí fue el primer boom de la actividad, cuando se mezcló todo eso en el mismo lugar. Y pocos años atrás se empezó con la zumba, que fue increíble cómo sumó gente”, apuntó Aguade, presidente de la Cámara de Gimnasios de Córdoba.

La diversific­ación de la oferta y las nuevas propuestas también fueron remarcadas por las autoridade­s de los establecim­ientos educativos como un nuevo atractivo para las personas.

“Entendimos que cuando viene una persona con un objetivo, no podemos pensar en cómo cumplirlo sólo desde la actividad física, sino que hay que entretener­lo para que lo alcance. Vos al plan podés hacerlo bien, pero si una persona se cansa, se acaba ese plan. Entendimos que entre nosotros –gimnasios– no competimos, y sí lo hacemos contra el control remoto, el cine o el shopping, contra el ocio de las personas”, dijo José Hoyos, también miembro de la Cámara.

 ??  ??
 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Nuevas ofertas. Las nuevas propuestas generan más atractivo a la hora de realizar actividad física. Boxeo y zumba son hoy las prácticas más convocante­s, además del funcional.
(FACUNDO LUQUE) Nuevas ofertas. Las nuevas propuestas generan más atractivo a la hora de realizar actividad física. Boxeo y zumba son hoy las prácticas más convocante­s, además del funcional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina