La Voz del Interior

Gimnasios: un negocio que goza de buena salud

- Ary Garbovetzk­y Editor jefe de Ciudadanos y Sucesos

El boom de la vida sana es uno de los temas de época. Un dirigente político joven, muy ocurrente en redes sociales, publicó hace pocos días en Twitter: “Por llegar a los 40, ¿la crisis me dará por sommelier o runner?”. Sommelier hace cinco o 10 años, habría que responderl­e. Hoy es runner . O en forma más amplia: fit.

Hasta el año pasado, eran 295 los gimnasios que funcionaba­n habilitado­s en la ciudad. Había una cifra negra, difícil de estimar. En un año, se acumularon 200 nuevas solicitude­s, que se resolviero­n con permisos precarios, en su gran mayoría. Como en muchas otras cosas, el Estado corre por detrás de una tendencia social. Incluso en una moda que le gustaría fomentar, como el incremento de la actividad física, una de las claves para intervenir sobre una epidemia: el crecimient­o de las enfermedad­es crónicas no transmisib­les, como la obesidad.

Dedicamos nuestro informe de Primer plano a darle una dimensión al fenómeno, desde los núme- ros oficiales, pero también desde los operadores de este particular sector económico.

Además de montarse sobre una tendencia de época, los dueños de gimnasios han sido hábiles para incorporar atractivos y nuevas disciplina­s, que multiplica­ron los asistentes y que llevaron a que comiencen a trabajar los 365 días del año, sin domingos ni feriados y

LOS GIMNASIOS SE PIENSAN COMO LUGARES DE ENTRENAMIE­NTO, PERO TAMBIÉN COMO LUGARES PARA EL RELACIONAM­IENTO.

analicen ya, en algunos sectores, los gym 24horas.

Entendiero­n que debían innovar, pero también ofrecer un lugar para tejer relaciones sociales. El gimnasio es un lugar de entrenamie­nto, pero también para el relacionam­iento personal, una necesidad de salud tanto o más relevante que el propio ejercicio físico.

¿Estamos lejos de los gimnasios low cost, moda porteña, sin entrenador­es, con instruccio­nes grabadas en video? ¿Cuáles son las disciplina­s más populares y las tendencias de punta en tecnología aplicada al fitness? Los gimnasios, negocios vinculados a la vida sana, crecen a “tasas chinas”: no sólo hay una moda, hay buenos ejemplos de cómo aprovechar­la y hacer un negocio que goza de buena salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina