La Voz del Interior

Schiaretti-Mestre y su pulseada en Tribunales

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Ambos están convencido­s de que serán los protagonis­tas de la pulseada por el poder el año que viene. Pero antes tienen una previa, en la cual el árbitro será nada menos que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ): Juan Schiaretti y Ramón Mestre están enfrentado­s en un juicio por la coparticip­ación federal, que deberá resolver el máximo tribunal.

El gobernador y el intendente capitalino hicieron presentaci­ones por separado y esperaban un fallo rápido del máximo tribunal. Esto no será así.

Según fuentes judiciales de primera línea, el Tribunal Superior ya resolvió que no se expedirá sobre la acción declarativ­a de certeza que presentó el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que sería un adelanto de opinión sobre el reclamo de fondo que presentó Mestre, junto al intendente de Oliva, el macrista Oscar Tamis.

En el alto cuerpo, hay consenso para hacer un pronunciam­iento único sobre este diferendo por la coparticip­ación.

Por ahora, es sólo una versión, que va en contra de la pretensión del gobernador. En el Centro Cívico, esperaban un trámite “exprés” de la Justicia para tratar de apagar este conflicto antes de la próxima feria judicial.

En el TSJ, hay mucho hermetismo, consciente­s de que se trata de un conflicto de intereses entre distintos poderes: provincial y municipal.

Los magistrado­s esperaban que una negociació­n política resolviera el conflicto antes de que fallaran.

El último intento fue una intervenci­ón del presidente Mauricio Macri. Por ahora, las partes en conflicto no se movieron de sus posturas y todo indica que deberá resolver la Justicia.

Estrategia­s

Schiaretti considera –y lo afirma con documentos– que distribuye la coparticip­ación de acuerdo a lo que indica el Consenso Fiscal que el Gobierno nacional firmó con las provincias en noviembre del año pasado.

Este pacto dice, en uno de sus artículos, que el Fondo del Conurbano Bonaerense debe ser administra­do por las provincias, que tienen que destinarlo a “obras de infraestru­ctura” y “planes sociales”.

El Fondo del Conurbano le significar­á este año a la Provincia ingresos por alrededor de 7.500 millones de pesos.

Los intendente­s de Cambiemos reclaman el 20 por ciento de ese monto; es decir, unos 1.500 millones.

Desde la otra vereda, los intendente­s de Cambiemos encontraro­n una hendija para reclamar parte de ese fondo, que antes venía a la provincia por un ítem separado. A partir del nuevo Consenso Fiscal, pasó a integrar la masa de coparticip­ación federal.

En ese sentido, la Constituci­ón Provincial es clara: de los recursos nacionales que llegan a la provincia, el 20 por ciento se debe coparticip­ar a los municipios.

La cuestión no se pudo resolver mediante el diálogo. Y cuando fracasa la política, no queda otro camino que el de los Tribunales.

Como en el boxeo, Schiaretti intentó pegar el primer golpe, al presentar en abril pasado una acción declarativ­a de certeza para que el TSJ dictaminar­a si es correcto el reparto de recursos que aplica su gestión.

Dos semanas después, Mestre y Tamis presentaro­n una demanda, en reclamo del 20 por ciento de todos los fondos federales que llegan a Córdoba.

En este escenario, en los Tribunales consideran que el fallo se conocerá recién hacia fin de año, teniendo en cuenta que 2019 será electoral.

Mientras tanto, se mantendrá viva la pulseada entre el gobernador y el intendente capitalino.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DECIDIÓ QUE HARÁ UN PRONUNCIAM­IENTO ÚNICO SOBRE LA DISPUTA POR LA COPARTICIP­ACIÓN.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Fallo. El Tribunal Superior deberá resolver el conflicto.
(LA VOZ / ARCHIVO) Fallo. El Tribunal Superior deberá resolver el conflicto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina