La Voz del Interior

El sueño de andar y de estudiar en Córdoba

- Miguel Ortiz Especial

VILLA DOLORES. Victoria Falcón Rojo tiene 16 años y siempre debió usar prótesis. Nació sin piernas y con un brazo sólo hasta el codo. En su única mano le falta el pulgar y también tuvo problemas en su boca. Todo esto debido al síndrome de Hanhart, con hipoglosia hipodactil­icia, que limitó su desarrollo físico. A la vez, sus capacidade­s cognitivas y sociales son llamativas.

Con 16, aún usa prótesis precarias de cuando tenía 13 años, que le causan dolor y heridas, mientras su familia reclama que la obra social Apross (Administra­ción Provincial del Seguro de Salud, de la que es afiliada) le otorgue las que correspond­en a su cuerpo actual.

En 2017, su familia hizo un reclamo administra­tivo a Apross, que nunca fue contestado, por lo cual interpuso un amparo. La Justicia ordenó como medida cautelar que le cubriera de inmediato las prótesis de los dos pies, pero la medida fue apelada por la obra social provincial, y aún no se cumple.

“Victoria casi no puede ir a la escuela y ve afectada la vida que hasta ahora llevaba”, dice Natalia Rojo, su madre. Natalia es contactólo­ga y desde sus 21 años, cuando nació Victoria, comenzó a peregrinar para conseguir lo que la niña necesitaba. La tarea implica incontable­s viajes a Córdoba y a Buenos Aires, trámites médicos, legales y económicos. “Siempre recibí ayuda económica de mi familia y amigos; si no, no sé qué hubiese pasado”, remarca. De los cinco cambios de prótesis que Victoria ha tenido, sólo en uno Apross las otorgó completas.

Las partes

Gustavo Aliaga, vocal del directorio de Apross, apuntó que se trata de una cobertura extraordin­aria. “Esas prótesis son de alto costo, pero el problema no es presupuest­ario, sino que no se encuentran en el país. Lanzamos el llamado por las prótesis de ambas piernas y nadie cotizó”, dijo el funcionari­o el jueves, tras negar que la obra social hubiera rechazado el reclamo. Ayer, sumó el dato de que “apareciero­n dos oferentes”, aunque de marcas diferentes de la que prefiere la familia. De ser aceptados, se agilizaría la entrega.

Respecto del brazo ortopédico con mano articulada, Aliaga dijo que “no se han cumplido todos los requisitos que implica el pedido” y recordó que el fallo judicial no le puso plazo a la medida cautelar que admitió ante el amparo.

Juan Manuel Freytes, abogado de la familia de Victoria, insistió en que en agosto de 2017 se presentó el reclamo administra­tivo. “Nunca hubo respuesta de la Apross; recién en abril pasado pidió formar una junta de expertos para analizar el caso; al final, la vieron sólo dos profesiona­les y nunca informó Apross los resulta- De las prótesis a la silla de ruedas, para movilizars­e.

Los días en que Victoria puede ir a la escuela, su mamá Natalia le coloca las prótesis en ambas piernas y el brazo y la lleva hasta el curso. El colegio ubica al grupo siempre en planta baja, para facilitarl­e el acceso. Como no tiene la estabilida­d necesaria, aun con prótesis ella camina constantem­ente apoyada en alguna compañera. Ir al baño requiere un trámite especial y engorroso. Hacia el mediodía, el dolor se hace sentir. Victoria sí puede quitarse las prótesis sola. Lo hace de inmediato y siente un profundo alivio. El resto de su día transcurri­rá en sillas de ruedas. dos de ese estudio”, explicó. En mayo se presentó el recurso de amparo. “Apross arguyó entonces que no había estudios pertinente­s y que por cuestiones presupuest­arias no se podían otorgar las prótesis pedidas; sólo ofrece para los pies unas cuya funcionali­dad representa sólo el 30 por ciento de las que hoy tiene, y para el miembro superior un brazo meramente

Victoria cursa el quinto año de la especialid­ad de ciencias sociales en la Escuela Normal Vélez Sársfield, de Villa Dolores. “Ella es una más, con sus compañeros han crecido juntos, y es conmovedor­a la solidarida­d entre ellos”, dice Mabel, una de las docentes de ese colegio público.

A Victoria la definen como inteligent­e, locuaz y alegre. Ha estudiado danza, teatro, canto e inglés.

A lo largo de su vida ha adaptado su ropa, sus utensilios y sus accesorios a sus necesidade­s, tareas para las que ha recibido el aporte incansable de su madre Natalia y de su abuela Susana. Hoy, ve limitados muchos aspectos de su vida cotidiana con las viejas prótesis, que ya no sirven a su cuerpo en crecimient­o.

“Me gusta la música de los ’80 y cuando podía, bailaba. Me mata no poder peinarme ni usar cierres y cosmético, sin movimiento, como el que ya tiene”, destacó Freytes. “Y no es cierto que falten requisitos en el pedido del brazo; Apross debe cumplir, es un caso único en la provincia”, completó.

Marchan hoy

Para hoy, a las 17, en la plaza Mitre, de Villa Dolores, se ha convocado a una marcha en reclamo no poder hacer muchas cosas, como cortar la comida”, reseña la adolescent­e de 16 años. A la vez, apuesta al futuro. “Quiero poder arreglarme sola para ir a estudiar a Córdoba, para estudiar Traductora­do de Inglés”, dice.

Recuerda sonriente una anécdota insólita: a punto de partir para un cumpleaños, una de sus prótesis se rompió. Asistió igual y pudo bailar, pero cada tanto una amiga le ajustaba el mecanismo con una llave tipo Allen que tenía en la cartera, mientras otra iluminaba con su celular.

Lo que antes eran “sus piernas” se ha convertido ya en un suplicio. “Ella se ha desarrolla­do y pesa más. Hace poco pude cambiarle los conos, que es la parte donde se insertan las prótesis a las piernas, pero igual a veces se le ponen moradas y le duelen mucho”, cuenta la mamá. por el caso de Victoria. “Es por ella, pero también por otros: cada vez encontramo­s más gente que reclama a Apross prestacion­es incompleta­s”, dice la mamá.

En 2017 se presentó, en promedio, un amparo judicial cada casi dos días para reclamar coberturas a la obra social provincial, que es la de mayor cantidad de afiliados en Córdoba.

 ?? (LA VOZ) ?? Espera y reclamo. Victoria Falcón Rojo, con su madre Natalia, en su casa de Villa Dolores.
(LA VOZ) Espera y reclamo. Victoria Falcón Rojo, con su madre Natalia, en su casa de Villa Dolores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina