La Voz del Interior

Imputado por femicidio, ahora se enfrenta a una acusación más dura

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

El relato del fiscal Hugo Almirón dejó en silencio a la sala de audiencias de la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba. En la instancia final del juicio por el asesinato de Rosana del Valle Salinas, ocurrido el pasado 29 de octubre de 2016, en el paraje La Pampa (entre Ascochinga y Jesús María), se complicó la situación del único acusado.

“Estaban separados, pero él la tenía amenazada, la había golpeado con anteriorid­ad, y la hostigaba. Llegó a llamarla 68 veces por teléfono en un mismo día”, manifestó.

Almirón se refería a Dante Emiliano Aguirre, acusado por el femicidio. A Rosana la asesinaron de una puñalada aquella noche, cuando iba a pie hacia la parada del colectivo. Acababa de terminar de trabajar en una casa de familia y buscaba regresar a su domicilio.

Quien la atacó conocía bien de cerca cómo era su rutina.

“El cuerpo presentaba un golpe en el maxilar derecho, él sabía dónde encontrarl­a, y buscó el contexto con poca luz y desolado de una calle de tierra de madrugada, con viviendas alejadas, para sorprender­la y que ella no pudiera pedir ayuda”, agregó el fiscal.

Y fue entonces cuando agravó la acusación: a la imputación de homicidio calificado solicitó que se le agregara también alevosía y violencia de género.

Acoso sistemátic­o

Para el fiscal, la violencia de género se justifica en el tipo de relación disfuncion­al que mantenían. Porque, pese a haberse separado en los hechos, él se negaba a dejar de tener un vínculo con ella. Por eso, la acosaba, la amenazaba y la golpeaba cada vez que podía encontrarl­a. Aguirre tenía una orden judicial de restricció­n que violaba de manera sistemátic­a.

“Si algo les pasa a las chicas o te llego a ver con otra persona, te voy a cagar matando”, le había dicho el imputado a la víctima dos meses antes del crimen, según consta en la investigac­ión. Tenían dos hijas en común.

La defensa del hombre, en cambio, no negó la autoría del hecho, aunque pidió que la pena sea menor por existir situacione­s extraordin­arias de atenuación.

Al término de los alegatos en la Cámara 8ª del Crimen, los jueces indicaron que la sentencia de este juicio con jurados populares se conocerá en dos semanas, el próximo martes 3 de julio. Antes, el acusado, que se enfrenta a una posible condena perpetua, tendrá la posibilida­d de hablar por última vez ante el tribunal.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Banquillo. Dante Aguirre es el único imputado.
(NICOLÁS BRAVO) Banquillo. Dante Aguirre es el único imputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina