La Voz del Interior

Habrá que pasar el segundo semestre

El traslado de la crisis cambiaria a la economía real se sentirá fuerte, coinciden economista­s consultado­s por La Voz. Schiaretti está preocupado por la situación social y por la baja en la recaudació­n de los municipios.

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El primer desembolso del crédito del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el ascenso que logró el mercado argentino a la categoría de emergente sin dudas significar­on un alivio para la vapuleada economía argentina, pero los pronóstico­s aventuran más complicaci­ones en el segundo semestre, donde la marcha inflaciona­ria deberá convivir con la recesión.

Los economista­s consultado­s por La Voz coinciden, más allá de sus escuelas o de sus banderas políticas, al advertir que el gobierno de Cambiemos aún debe atacar los problemas estructura­les para capitaliza­r el respaldo del FMI (que ya envió 15 mil millones dólares de los 50 mil millones de dólares que le prometió a la Argentina). Y, por supuesto, mencionan la reducción del déficit fiscal y el punto final a la escalada de precios.

Todos reconocen que lejos quedó aquella meta inflaciona­ria del 15 por ciento y calculan que el guarismo se encamina a cerrar el año con un avance acumulado superior al 32 por ciento.

Incluso remarcan que el Gobierno deberá realizar esfuerzos para que no supere ese techo virtual, porque eso implicará dar explicacio­nes al FMI para gestionar las partidas de dólares restantes (sujetas a condicione­s).

La crisis cambiaria que se desató a principios de mayo multiplicó los frentes de batalla del ahora modificado equipo económico del presidente Mauricio Macri: en medio de la tormenta, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumió el rol de coordinado­r y, confirmado el acuerdo con el FMI, se procedió a reemplazar a Federico Sturzenegg­er por Luis Caputo al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Ahora, los enroques y los pedidos de auxilio financiero al FMI acotaron el margen para las justificac­iones del Gobierno nacional.

Sobre la fiebre verde, los economista­s entienden que el dólar será una de las variables del ajuste, a través del régimen de libre flotación. En ese sentido, hay quienes se animan a proyectarl­o incluso sobre los 32 pesos hacia diciembre.

Pero las preocupaci­ones centrales de los analistas pasan por el cuello de botella que encarará la economía en el segundo semestre, donde se comenzará a evidenciar el impacto del ajuste que programa el Gobierno nacional, los coletazos que tendrán el salto del dólar y la rediscusió­n de las paritarias en los precios, y el freno de la actividad económica.

Más allá de los números, todos anticipan también mayor conflictiv­idad social.

Aunque moderados, las cuentas dejan lugar para resultados optimistas que indican que si Macri logra ajustar las clavijas del rumbo económico, el futuro puede ser prometedor, principalm­ente para Cambiemos, que debe recuperar parte del terreno perdido en la opinión pública de cara a las elecciones del próximo año.

Schiaretti abre el paraguas En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti también está convencido de que los próximos tres meses serán de baja de la actividad económica.

En el Centro Cívico hay preocupaci­ón por dos cuestiones: la situación social y la disminució­n de los ingresos de los municipios.

La Provincia ya resolvió un aumento de la cuota alimentari­a que se entrega a través de la Tarjeta Social. A partir del mes próximo, los 77 mil beneficiar­ios de toda la provincia percibirán 800 pesos para comprar alimentos de primera necesidad.

En cuanto a problemas financiero­s de varios municipios, en los próximos días, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, convocará a una reunión de la Mesa Provincia-Municipios para evaluar la situación en el interior.

Los intendente­s se quejan por la baja en la recaudació­n por las tasas municipale­s e Ingresos Brutos. Algunos tendrán problemas para pagar el medio aguinaldo.

EL SEGUNDO SEMESTRE SERÁ MUCHO MÁS DIFÍCIL. A FIN DE AÑO VAMOS A TENER UNA ECONOMÍA QUE VA A CRECER.

Dante Sica, ministro de Producción

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Qué mira Macri. El Presidente admitió que la aceleració­n del gradualism­o tendrá consecuenc­ias para los sectores más vulnerable­s. El Presidente busca recuperar capital político.
(TÉLAM / ARCHIVO) Qué mira Macri. El Presidente admitió que la aceleració­n del gradualism­o tendrá consecuenc­ias para los sectores más vulnerable­s. El Presidente busca recuperar capital político.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina