La Voz del Interior

Salud sexual. Buscan que haya menos madres adolescent­es

En los últimos tres años bajó la cantidad de casos en Capital.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

La Provincia llevará la prevención a escuelas y a hospitales estatales.

Si bien en los últimos tres años la cantidad de embarazos adolescent­es viene descendien­do de manera sostenida, en los sectores sociales más vulnerable­s de Córdoba capital los porcentaje­s se mantienen elevados.

Así se desprende de los datos oficiales consolidad­os en la ciudad de Córdoba entre 2014 y 2016. Mientras al inicio de la serie los nacidos vivos de madres adolescent­es fueron 2.945, al cierre de la estadístic­a la cifra bajó a 2.536.

Sin embargo, en las zonas de la ciudad con mayores niveles de necesidade­s básicas insatisfec­has, se detectan más embarazos adolescent­es en términos porcentual­es.

Frente a esta tendencia, el Gobierno provincial enviará equipos de salud a las escuelas para capacitar a docentes y ofrecer educación sexual a los alumnos.

Además, se crearán consultori­os de salud sexual exclusivos para adolescent­es en siete hospitales y en 20 centros de atención primaria de Córdoba capital y de 12 hospitales del interior. Los profesiona­les darán informació­n y anticoncep­tivos. También funcionará un consultori­o para adolescent­es trans.

En los últimos tres años, la cantidad de embarazos adolescent­es en la ciudad de Córdoba –tanto en números corrientes como en porcentaje respecto de la población– viene descendien­do de manera sostenida, aunque en los lugares más vulnerable­s se mantiene con porcentaje­s alarmantes. Como en tantas otras materias, las desigualda­des impactan de lleno en los embarazos de jóvenes de hasta 19 años.

Según los datos consolidad­os entre 2014 y 2016 en la ciudad de Córdoba, el descenso es evidente: los nacidos vivos de madres entre

10 y 19 años pasaron de 2.945 en el inicio de la serie a 2.756 en 2015 y cierran la estadístic­a en 2.536.

Aunque la caída se da en el marco de un descenso de los índices de natalidad generales, el dato positivo para las autoridade­s de Salud de la Municipali­dad es que el porcentaje de adolescent­es madres cae aunque esa población aumenta: en 2014, el 4,9 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años fueron madres; al año siguiente el porcentaje bajó levemente, a 4,7 por ciento, y en 2016 se ubicó en 4,3 por ciento.

En el grupo de 10 a 14 años, los casos son muchos menos, pero esconden por lo general historias más dramáticas, producto de abusos sexuales intrafamil­iares. En números globales: en esos tres años, 142 bebés nacieron de madres niñas.

“En el grupo de 10 a 14 años, la mayoría de los casos se asocia a abusos sexuales, mientras que, en el grupo de 15 a 19 años –que en los tres años analizados acumuló 8.237 partos con nacidos vivos–, investigac­iones nacionales indican que el

69 por ciento de esos casos correspond­en a embarazos no deseados”, dice Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipali­dad, tras analizar las cifras oficiales.

La caída de los embarazos adolescent­es en los últimos tres años se refleja claramente en la tasa específica de fecundidad adolescent­e, que mide los nacimiento­s por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. En la ciudad de Córdoba, la medición pasó de 26,5 embarazos adolescent­es cada mil casos en

2014 a 22,7. En la provincia también se vio una merma: de 28,7 cada mil casos a 25,3. A nivel nacional también hubo una disminució­n: hubo 33,7 madres adolescent­es cada mil nacimiento­s en 2014 y

28,8 en 2016.

El mapa en Capital

La zona sanitaria 2, que abarca, en el este de la ciudad, a barrios como San Vicente, Müller, Maldonado, Altamira y Yofre, entre otros, es donde más embarazos adolescent­es hay en términos porcentual­es: el 10,7 por ciento de los nacimiento­s registrado­s en 2016 fueron de mujeres de hasta 19 años de edad. En números concretos,

274 casos frente a los 2.560 nacimiento­s inscriptos en el Registro Civil. Dos años antes, el porcentaje había sido de 12,4: 326 nacidos de adolescent­es ante 2.632 bebés.

Acevedo indica que esa zona es la más complicada. Datos censales confirman que allí hay bolsones consolidad­os de vulnerabil­idad social. Por ejemplo: en Müller, 57 por ciento de los hogares tienen alguna necesidad básica insatisfec­ha (NBI); en Maldonado, 47 por ciento; en Miralta, 67 por ciento, y, en Yofre, un 23 por ciento de los hogares padece alguna NBI.

Otro indicador: la zona sanitaria

2 es también donde habitan más niños de hasta 4 años, quienes representa­n el 8,6 por ciento del total de la población de esos barrios: son 14.260 niños de 0 a 4 años.

Las alarmas se encendiero­n en otro sector de la ciudad, el noroeste, en la zona sanitaria 6. Es la única donde los embarazos adolescent­es aumentaron entre 2015 y 2016, tanto en términos porcentual­es (pasaron de 9,1 por ciento del total a 9,7) como en la cantidad neta de nacimiento­s: de 267 a 276, de acuerdo con el Registro Civil.

Esa relación entre vulnerabil­idad y embarazo adolescent­e se repite en los otros focos de la problemáti­ca que hay en la ciudad, según las estadístic­as publicadas por la Municipali­dad en su portal de datos abiertos.

“La tendencia de reducción de los embarazos adolescent­es es general y eso es lo más destacable. En ese contexto de reducción, las adolescent­es de condicione­s socioeconó­micas más desfavorab­les tienen más frecuencia de embarazo que las de mejores condicione­s", remarca Acevedo.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, aporta más datos que dimensiona­n cómo impactan las condicione­s socioeconó­micas desfavorab­les: el embarazo adolescent­e en toda la provincia, sumando nacimiento­s en hospitales públicos y privados, representa el 12,3 por ciento. Sin embargo, en los hospitales públicos (donde se atiende mayoritari­amente la población vulnerable), las madres menores de 19 años representa­n el 20,17 por ciento. La estimación del propio Fortuna es que, en los hospitales privados y en los sanatorios, sólo el cinco por ciento de las madres tienen hasta 19 años de edad.

“Cuanto más precoz es el emba-

razo, mayores son los problemas de esa gestación, como la prematurez y el bajo peso. El 70 por ciento de los niños que mueren lo hacen en los primeros 28 días, cuando el bajo peso y la prematurez tienen una alta incidencia, y en las adolescent­es eso se ve. Todo evento obstétrico adverso es más gravoso en una adolescent­e”, dice Fortuna.

“El embarazo de adolescent­es también tiene repercusio­nes sociales y económicas para las muchachas, para sus familias y para sus comunidade­s. Muchas adolescent­es que quedan embarazada­s se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescent­e con escasa educación tiene menos oportunida­des para encontrar un trabajo”, dice el informe epidemioló­gico que elaboró la Secretaría de Salud de la Municipali­dad.

Hay coincidenc­ia entre los funcionari­os de Salud de ambas administra­ciones en que la educación sexual integral ha sido insuficien­te en estos años. “Hay una enorme demanda de educación sexual integral entre los adolescent­es”, dice Vanesa Méndez Lagger, coordinado­ra del programa municipal Acompañand­o Tu Embarazo. Cuenta que una de las adolescent­es que actualment­e asiste a los talleres de profilaxis perinatal quedó embarazada porque no sabía utilizar el preservati­vo: su pareja se lo colocaba un momento antes de eyacular.

El Gobierno provincial parece haber tomado nota de esta demanda y anunciará mañana un cambio de paradigma: ampliará los equipos de salud que tendrán como misión ir a las escuelas a capacitar a las docentes y, sobre todo, dar informació­n a los chicos: desde el amplio abanico de métodos anticoncep­tivos disponible­s en el sistema público hasta cómo utilizar un forro, como dicen “los pibes”.

 ??  ??
 ?? (MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA) ?? Apoyo. Una sala del programa municipal de acompañami­ento de embarazo.
(MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA) Apoyo. Una sala del programa municipal de acompañami­ento de embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina