La Voz del Interior

“Los jueces de Córdoba son magníficos”

El nuevo presidente de la Asociación de Magistrado­s reconoce la falta de credibilid­ad por parte de la sociedad. Y asegura no saber qué ocurre en el fuero Anticorrup­ción.

- Roberto Battaglino rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

Luis Paoloni volverá a ser el presidente de la Asociación de Magistrado­s de la Provincia, cargo que ocupó hace tres años. Asume en un contexto de fuertes señalamien­tos sociales hacia la actividad de los jueces y en medio de un debate nacional y provincial sobre reformas y transforma­ciones en el Poder Judicial para hacerlo más dinámico y eficiente.

–¿Cómo ve, en general, la problemáti­ca de la Magistratu­ra de Córdoba?

–Tenemos un gran problema y es que la sociedad no nos valora adecuadame­nte. O mejor dicho, tiene un concepto sobre nosotros que no es del todo bueno. Eso obedece a que estamos envueltos en situacione­s de múltiples juicios y procesos, y a veces las coberturas de la prensa sólo se ocupan de cuestiones polémicas o controvers­iales. Los magistrado­s de Córdoba son magníficos. No hay episodios que podamos ver en otras jurisdicci­ones; y si los hay, son casos muy aislados. Sin embargo, tenemos un muy bajo concepto de credibilid­ad. Y tenemos que recuperarl­a.

–¿Sólo lo adjudica a la difusión pública de algunos casos o hay otros factores que influyen en la falta de credibilid­ad?

–Debe ser más complejo. Hay un descreimie­nto general de la sociedad hacia las institucio­nes, y a lo público se lo asocia con corrupción. Necesitamo­s recuperar el respeto hacia el juez.

–A nivel nacional, y también en Córdoba, están en debate diferentes iniciativa­s que apuntan a los que se consideran privilegio­s de los jueces: pago de Ganancias, horarios, dos ferias judiciales en el año…

–Esto es un poco como pasa con la gente de Epec, por ahí se ven conquistas como privilegio­s. Pero vamos por parte, Ganancias ya los jueces pagan. Quienes ingresaron a partir de determinad­a fecha pagan Ganancias. Al resto no se le puede recortar el salario. En mi opinión personal, el salario no es ganancia.

–De ser así, debería aplicarse a todos los asalariado­s.

–Sí. Lo digo como concepto universal y no como beneficio propio: ningún trabajador debería pagar Ganancias.

–¿Y con las ferias?

–Está hecho más para el interés del justiciabl­e y del abogado que del juez. Cuando entré a Tribunales, me dije: “Qué lindo, tengo un mes de vacaciones”, cuando en el otro trabajo tenía apenas dos semanas. Pero después de toda la antigüedad que tengo, sigo teniendo los mismos días, cuando si hubiese seguido en la actividad privada, tendría muchísimos más. El parate permite un descanso a los abogados. Si se elimina la feria, sólo se beneficiar­ía a los grandes estudios de abogados que tienen para hacer los reemplazos. La feria otorga la tranquilid­ad de que no corren los plazos y el abogado puede tomarse un tiempo de descanso.

–¿La informatiz­ación está llegando con una tardanza muy marcada con respecto a lo que ocurre en la sociedad?

–Puede ser. Yo soy todavía de la pluma. Pero progresiva­mente hay un avance. Se está digitaliza­ndo, estamos yendo hacia el expediente digital. Es algo que a mí me asusta un poco, pero está claro que la tendencia es hacia eso, y no me parece que haya un atraso en ese sentido.

–¿Y los plazos de la Justicia? Son tan largos que se termina por no prestar un servicio elemental para la sociedad.

–Es un gran déficit que tenemos. La Justicia tardía no es Justicia, dice el viejo apotegma. Se está procurando abreviar los tiempos, pero es una cuestión delicada porque hay que garantizar el derecho de defensa, hay que recolectar pruebas, escuchar a las partes, hay una serie de pasos inevitable­s. Después está el tema de la formación del letrado, que nos hemos hecho en una escuela de litigio, más que de buscar componer o acordar.

–Otro señalamien­to es la falta de independen­cia, que está atada a los tiempos políticos.

–Nosotros, como asociación, debemos ser garantes para que los jueces con vocación de independen­cia puedan serlo. Ser independie­nte es ser independie­nte de cualquier factor de poder y tener independen­cia personal de cualquier elemento. No advierto en Córdoba que los jueces no sean independie­ntes.

–¿Cuál es su valoración sobre el fuero Anticorrup­ción?

–¿Qué está pasando con el fuero Anticorrup­ción? No lo sé. No me animo a decir que hay una falta de acción o que los funcionari­os se portan todos bien. Hay causas muy famosas, como Ansenuza o el Camino del Cuadrado, en las que habría que ver bien si se trata de hechos de corrupción o de errores de gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina