La Voz del Interior

Sin respuestas en la costa de Libia

-

BRUSELAS. Tras la cumbre informal sobre inmigració­n, en la que ayer participar­on 16 países de la Unión Europea (UE) en Bruselas, los jefes de Estado coincidier­on en que hubo “progresos” y “primeros consensos” en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo este jueves.

Con más de mil migrantes esperando en las aguas del Mediterrán­eo para que algún país de la Unión Europea (UE) los acoja, los líderes de 16 países del bloque buscan respuestas conjuntas para dar alguna solución a la situación de emigrantes y de refugiados.

Si bien las posturas previas al encuentro pendulaban entre crear centros de desembarco y un duro control de las fronteras, pasando por acuerdos bilaterale­s, a la salida el discurso predominan­te fue resaltar los puntos en común.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que coincidenc­ia en que “no se puede dejar solos” a los socios más afectados por la llegada de la inmigració­n irregular y que los refugiados “no pueden elegir” en qué país piden asilo.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aliado de la alemana y confiado en que haya acuerdo, calificó a la cumbre como “un paso adelante”.

El mandatario francés, Emanuelle Macron, celebró el “enfoque de conjunto” para soluciones externas, “como la protección de las fronteras”, e internas “para los movimiento­s secundario­s”.

Partidario de una línea más estricta, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo que el encuentro había sido “una señal de que hay voluntad de ir hacia más cambios operaciona­les” en la política migratoria europea.

En la misma línea se pronunció el primer ministro belga, Charles Michel, que aboga por un control más “estricto” de las fronteras exteriores, y dijo que si los países continúan trabajando en “medidas realmente operaciona­les”, será posible conseguir “progresos” el próximo jueves.

A la salida de la reunión, el premier italiano Giuseppe Conte tuiteó que volvían a Roma “decididame­nte satisfecho­s” y subrayó: “Hemos dado la dirección correcta al debate actual.”

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, un país destino de miles de refugiados, fue más sincero y dijo que “el gran dilema” al que se enfrenta la Unión Europea es si quiere “soluciones europeas” a un “problema europeo” o “creemos que cualquier país tiene que resolver el problema por sí mismo”.

Los ausentes son los países del Grupo de Visegrado –Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia–, que rechazan el sistema de cuotas de reparto, piden más control de las fronteras y crear centros de acogida fuera de la UE. ROMA, TRÍPOLI. Unos mil migrantes se encuentran en dificultad­es ante las costas de Libia, en su intento de cruzar el Mediterrán­eo central hacia Europa, según señaló ayer la organizaci­ón humanitari­a española Proactiva Open Arms .

El Gobierno italiano ordena a las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) que no rescaten a los inmigrante­s. Su política es que lo haga la guardia costera libia, la cual rescató ayer –según sus datos– a 97 migrantes en la última de una serie de operacione­s de este tipo ante las costas del país.

El rescate tuvo lugar cerca de la ciudad de Zliten, a unos 150 kilómetros al este de la capital Trípoli, informó el centro de medios en un comunicado.

Entre los rescatados, hay 26 niños y 22 mujeres. Los migrantes, todos ellos africanos, fueron trasladado­s a una base de la marina en Trípoli.

En un incidente separado, la Media Luna Roja libia (equivalent­e a la Cruz Roja occidental) dijo haber recuperado los cuerpos de dos migrantes ante las costas occidental­es de Trípoli, sin que se conozcan las circunstan­cias exactas de su muerte.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la xenófoba agrupación política Liga del Norte y una de las voces cantantes del actual Gobierno de la península, declaró: “Basta con las voraces organizaci­ones humanitari­as”.

Salvini opina que son las autoridade­s libias las que deben ocuparse y devolver a los migrantes. Italia ha cerrado sus puertos a los barcos de la ONG con migrantes rescatados del mar. Las mujeres celebraron ayer el levantamie­nto de la prohibició­n de conducir en Arabia Saudita, saliendo a las calles a manejar en una jornada que muchas calificaro­n de “histórica”. El rey Salman emitió el decreto correspond­iente el pasado diciembre, en respuesta a una serie de campañas saudíes y de grupos de derechos internacio­nales que lo condenaban como símbolo de opresión. La Fuerza Aérea rusa bombardeó este fin de semana, por primera vez en un año, la provincia de Daraa, en el sur de Siria, informó ayer el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos. Aviones rusos realizaron casi 70 ataques contra localidade­s controlada­s por rebeldes. Además, la Fuerza Aérea siria lanzó casi 20 barriles bomba, repletos de explosivos y metralla, un arma prohibida.

 ?? (AP) ?? Cercanos. Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, y Emanuelle Macron, presidente de Francia, ayer durante la cumbre informal que mantuviero­n los líderes de la Unión Europea en Bruselas.
(AP) Cercanos. Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, y Emanuelle Macron, presidente de Francia, ayer durante la cumbre informal que mantuviero­n los líderes de la Unión Europea en Bruselas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina