La Voz del Interior

Femicidios en 2018, van 10 en Córdoba

La joven, de 20 años, murió en Serrezuela. Su novio, detenido La víctima tenía un hijo y estaba embarazada.

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Tali Alexis Moyano contaba 20 años, un niño de 1 y medio y atravesaba el octavo mes de embarazo, con el que vendría su segundo hijo. Pero el pasado sábado murió en ala casa donde vivía en la localidad de Serrezuela, en el noroeste cordobés. En realidad, a Tali la mataron y el bebé en gestación no pudo ser salvado.

La autopsia, cuyos resultados se conocieron ayer, confirmó la presunción inicial: la muerte ocurrió por “asfixia mecánica”. La joven no tenía marcas ni huellas de ahorcamien­to y se presume que fue asfixiada con una almohada o algún elemento similar.

Su novio, detenido desde el mismo día del hecho, es el principal sospechoso. Según el fiscal Daniel Barrera, que investiga el caso, “hay elementos de sospecha suficiente­s que marcan la alta probabilid­ad” de que el detenido sea el autor del crimen. En la causa se sumaron ya varios testimonio­s y otras pruebas.

La imputación original de homicidio calificado podría agregar ahora el agravante de femicidio, por violencia de género.

Nahuel Rojas, también de 20 años, sería citado hoy a indagato- ria. Antes, deberá designar abogado. Nahuel y Tali eran novios y habían convivido al menos hasta meses atrás. Compartían un hijo, de 1 año y medio. Los testimonio­s dieron cuenta de que habrían mantenido una discusión antes del desenlace fatal.

La víctima vivía con su pequeño hijo y con su madre, que ahora quedaría a cargo del cuidado del niño, aunque esa definición deberá resolverla la Secretaría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senaf) de la Provincia.

10 en 2018

Según el registro propio que lleva La Voz, la muerte de Tali se transforma en el 10° femicidio de este año en Córdoba, contemplan­do los casos de muertes de mujeres por la acción de hombres, sea en el marco de violencias domésticas o de abusos sexuales.

De ese total, ocho ocurrieron en el interior y dos en la Capital. Ese

80 por ciento de casos en el interior (donde vive el 60 por ciento de la población) se repite casi como una constante desde hace años.

Los 10 casos en seis meses hacen

acercar el número al promedio de los dos años anteriores: en 2016 y

2017 el total de femicidios en Córdoba fue de 23. En 2015 habían sido

12, en 2014 fueron 15 y en 2013 se contaron 27.

En seis de los 10 casos de 2018, los acusados están detenidos, a la espera del juicio. En los cuatro restantes, se quitaron la vida.

Los 10 de este año tuvieron como escenarios las localidade­s de Laguna Larga, Despeñader­os, Quilino, Las Perdices, Oliva, Alta Gracia, Marcos Juárez y Serrezuela, en el interior, y otros dos en la ciudad de Córdoba. No hubo un solo mes de

2018 sin al menos un caso.

 ?? (LA VOZ) ?? Escenario. La casa en la que ocurrió el crimen en Serrezuela.
(LA VOZ) Escenario. La casa en la que ocurrió el crimen en Serrezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina