La Voz del Interior

La Municipali­dad vuelve a medir la calidad del aire que respiramos

La Municipali­dad firmó un convenio con la UTN Córdoba para monitorear la contaminac­ión en el Centro de la ciudad. Habrá un índice con una escala de colores que servirá para dar recomendac­iones a la población.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Ens u momento, la ciudad de Córdoba fue pionera en medir la calidad de aire en Argentina. Pero los famosos “camioncito­s de Martí” se fueron rompiendo y nunca se repararon. Los últimos datos sistemátic­os datan de 2001.

Ahora, la Municipali­dad de Córdoba volverá a medir esta variable clave para la salud y el ambiente gracias a un convenio firmado con la Facultad Regional Córdoba de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN).

El municipio le garantiza un sitio para que especialis­tas de la UTN instalen el equipo. El lugar elegido es la Casona Municipal (La Rioja y General Paz). Es estratégic­o porque está en el Centro de la Capital, donde los niveles de polución del aire son altos. Además está muy cerca de Colón y General Paz, donde estuvo más tiempo instalado el último dispositiv­o que realizó más mediciones en periodos anteriores.

Héctor Macagno, director del Centro de Investigac­ión y Transferen­cia en Ingeniería Química Ambiental de la UTN, explica que se trata de un equipo que cumple con todas las normativas internacio­nales y está calibrado con patrones del Primer Mundo.

El aparato puede medir material particulad­o menor a 10 micrones (PM10), óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido carbono. Sin embargo, la UTN generará un índice de calidad de aire más sencillo para que la Municipali­dad lo publiqué en su web y sea más comprensib­le para los vecinos.

“La idea es generar un índice de calidad del aire que sea público y esté on line. A partir de ese índice se pueden dar diferentes recomen- daciones”, explicó Sebastián Roca, subsecreta­rio de Ambiente de la Municipali­dad.

Se espera que las primeras mediciones están listas a fines de julio. El convenio es por dos años con renovación automática. “El problema es la continuida­d y el mantenimie­nto de este equipo. El acuerdo garantiza esto y está basado en nuestro interés científico y en la experienci­a que tenemos en mediciones de calidad de aire para la industria”, detalló Macagno.

En otras ciudades, como Santiago de Chile, se han tomado medidas de mitigación de la contaminac­ión a partir de estas mediciones. Roca no descartó que en un futuro los datos puedan servir para eso, aunque remarcó: “Primero queremos ver dónde estamos parados para ver qué acciones se pueden tomar”.

Macagno coincidió: “Las mediciones que hay de Córdoba son muy antiguas. Por eso es importante recabar informació­n científica para luego poder tomar alguna decisión, si es necesario”.

Este equipo servirá de referencia para instalar más dispositiv­os en la ciudad, aunque menos complejos y más económicos. “Tenemos previsto medir en varios puntos con sensores que estamos desarrolla­ndo nosotros, pero para eso necesitamo­s un equipo calibrado para comparar los resultados”, indicó Macagno.

Y Roca agregó: “La idea es avanzar con estaciones no homologada­s, pero tener una red que, por ejemplo, tenga al parque Sarmiento y a la reserva San Martín como puntos de referencia, además de otros barrios de la ciudad”.

Córdoba fue pionera en el control de la contaminac­ión ambiental. En la década de 1990, tenía dos camiones que realizaban este trabajo en distintos puntos de la ciudad. En 2001, el proyecto se quedó sin financiami­ento.

Hubo un nuevo intento en 2008, pero fracasó. Los últimos y escasos datos difundidos por la Municipali­dad son de 2013.

 ?? (LA VOZ) ?? Invierno. Los problemas de contaminac­ión atmosféric­a más graves se dan en invierno, cuando se produce una inversión térmica.
(LA VOZ) Invierno. Los problemas de contaminac­ión atmosféric­a más graves se dan en invierno, cuando se produce una inversión térmica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina