La Voz del Interior

Injustific­able exabrupto

-

gobierno de Macri”.

Participab­an, entre otras agrupacion­es, el Partido de los Trabajador­es Socialista­s, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista, el Nuevo Movimiento al Socialismo y el Movimiento Socialista de los Trabajador­es.

Sobrero fue el primer orador. No hubo rectificac­iones inmediatas, aunque el desarrollo del acto lo hubiese permitido.

Tampoco nadie le puso un freno a la militancia, que cantaba, a tono con el discurso emitido desde el palco: “A vos te queda poco, Mauricio botón. Te cortamos los puentes, te paramos el país, estamos contra el ajuste y el FMI”.

Recién al caer la noche, ante las requisitor­ias periodísti­cas, Sobrero intentó justificar­se. Habría cometido un furcio: “Lo que quise decir es que caiga el plan económico del Gobierno”, explicó.

Más allá de que no se advierte diferencia alguna entre la sentencia original y la corregida –el plan económico de cualquier gobierno es consustanc­ial a esa administra­ción–, se observan en el discurso del acto un énfasis y una insistenci­a en el concepto clave que no suelen presentars­e en un furcio.

Los verbos son claros: si en la caída inicial está implícito un “hacer caer” asociado a “seguir empujando”, a continuaci­ón el “tirar abajo” y el “echar” refuerzan la idea.

Si los dichos de Sobrero fueron, para decirlo musicalmen­te, la voz solista, el coro de la militancia estuvo en sintonía: cuando afirmaba que a Macri le “queda poco”, no se estaba refiriendo al tiempo que falta para las próximas elecciones presidenci­ales.

Como dijimos recienteme­nte a propósito de otras declaracio­nes censurable­s, la convivenci­a democrátic­a permite lógicos disensos entre los oficialism­os y los opositores, medidas de fuerza, actos de protesta y discursos críticos. Pero en ningún caso y con ningún argumento se puede admitir que alguien quiera echar por la fuerza a quien gobierna.

Por si no se entiende, cualquier gobierno democrátic­o está en todo su derecho a definirse ideológica­mente como desee. Puede, si así lo quiere, ser de derecha. Y hasta tomar medidas impopulare­s, si lo cree necesario. Y, mientras respete el marco legal, todo el sistema político está obligado a respetar la duración constituci­onal de su mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina