La Voz del Interior

Fuerte caída de la Bolsa, y el dólar volvió a 28 pesos

Sigue la salida de capitales de las economías emergentes hacia mercados “seguros”. Hay temor por el futuro económico de Argentina y, por eso, el riesgo país trepó a niveles de 2015.

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

Una jornada negra vivió ayer el mercado financiero argentino, en línea con lo ocurrido en el exterior, dado que la Bolsa porteña perdió 8,96 por ciento y el dólar subió 32 centavos, para volver a ubicarse por encima de los 28 pesos.

Los datos negativos fueron motivados por una multiplici­dad de factores. Entre ellos, la sostenida salida de capitales de las economías emergentes hacia los mercados más desarrolla­dos y “seguros”, y las dudas sobre la econo- mía argentina.

Esta situación le pega al país con mayor fuerza que a otras naciones debido a su debilidad financiera por el elevado déficit de cuenta corriente, a pesar del auxilio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y del reciente “ascenso” a la calificaci­ón de mercado emergente.

Según opinó el analista financiero Christian Buteler, en los últimos años del kirchneris­mo había una serie de desequilib­rios macroeconó­micos, pero el mercado bursátil subía porque preveía que ese ciclo se estaba acabando y que vendría un mejor clima de negocios.

“Hoy el mercado está previendo un futuro muy malo y es por eso que acá cae más que en otros países”, dijo el analista, quien remarcó que esto se traduce en una devaluació­n del 60% en lo que va del año, pérdida del 20% de las reservas, tasas récord del 47% y una caída del 40% en dólares para la Bolsa porteña, con una inflación que –otra vez– se acerca al 30% anual.

Dólar

En ese contexto, el dólar volvió a tomar temperatur­a ayer al subir 32 centavos para cerrar en los 26,96 pesos para la compra y 28,05 pesos para la venta en el promedio que se hace de las ventanilla­s de los bancos porteños.

“Inestabili­dad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes confluyero­n para alimentar una demanda que desbordó la oferta e impulsó un fuerte avance de los precios”, explicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio subió 33 centavos (1,22 por ciento) y se ubicó en los 27,44 pesos, el valor más alto en una semana.

Otro de los factores decisivos fue que el dólar se fortaleció ayer en todo el mundo, principalm­ente frente al euro, al yen y al franco suizo, por los temores que despiertan las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China.

La Bolsa

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 8,96 por ciento, con el indicador Merval en los 25.921,08 puntos. Esto fue una de las peores pérdidas para una sola jornada en los últimos ocho años en la Argentina. La mayor baja fue para la empresa Phoenix, con un retroceso del 15,63 por ciento.

Los operadores internacio­nales siguen mostrando aversión al riesgo y buscan inversione­s que pueden resultar menos rentables, pero más seguras. Y también afecta la incertidum­bre sobre lo que pueda ocurrir con la economía argentina en los próximos meses, después de que se haya iniciado una caída en abril y que no existan pronóstico­s concretos acerca de cuándo llegará el rebote. El panel de acciones líderes sufrió su cuarta baja consecutiv­a y ayer sumó (desde el viernes pasado) un retroceso de casi 16 por ciento.

Riesgo

En este contexto, el riesgo país saltó a los 580 puntos y volvió a niveles similares a los de octubre de 2015.

 ?? (GENTILEZA LA NACIÓN) ?? Bolsa. Registra una caída de casi el 16% desde el viernes.
(GENTILEZA LA NACIÓN) Bolsa. Registra una caída de casi el 16% desde el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina