La Voz del Interior

Schiaretti no sólo piensa en la reelección Mariano Bergero

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Con sigilo y extrema cautela, lo que antes se descartaba de plano ahora empieza a analizarse como posibilida­d. Ante el nuevo escenario que se abrió para el peronismo nacional, en medio de la pérdida de confianza y expectativ­as que atraviesa la gestión de Mauricio Macri, consecuenc­ia del cimbronazo financiero, el gobernador Juan Schiaretti no desecha ninguna posibilida­d para su futuro político en 2019.

El titular del Centro Cívico no ha dicho públicamen­te que irá el año próximo por la Provincia, pero casi desde que asumió en diciembre de 2015 trabaja para eso.

Sin embargo, en las últimas semanas comenzó a escuchar voces cercanas, como así también de algunos de sus pares de provincias peronistas, que lo alientan a ponerse al frente de un proyecto nacional, dentro del denominado peronismo federal – que no incluye al kirchneris­mo–, para enfrentar a Cambiemos en la disputa por el sillón presidenci­al que se dará el año próximo.

“Schiaretti no descarta una proyección nacional y eventual candidatur­a fuera de la provincia en 2019. No está trabajando para eso, pero ha mantenido contactos con algunos de sus pares que lo alientan a hacerlo. Tiene la cabeza puesta en la provincia, pero hay dirigentes y gobernador­es que le están pidiendo”, cuenta en estricto off una calificada fuente peronista.

El mismo dirigente contextual­iza sobre la oportunida­d que tiene el peronismo de recuperar el poder: “Hay una perspectiv­a nueva que se abrió con la crisis financiera. Nos dimos cuenta de que si no armamos algo serio, no hay chances de derrotar a Macri el año que viene. Y Schiaretti es un hombre que entusiasma a muchos”.

La alternativ­a, fuera de los planes hasta ahora, choca de frente con las aspiracion­es que tiene el otro líder del peronismo provincial, el exgobernad­or José Manuel de la Sota, quien ya comenzó a trabajar para su segunda aventura presidenci­alista.

La reunión que mantuviero­n Schiaretti y De la Sota en el Centro Cívico, a comienzos de junio, no sólo marcó el retorno del diálogo personal después de meses sin contactos. Ese encuentro sirvió, en especial, para comenzar a trazar el camino por seguir por ambos.

Después de haberse autoexclui­do de encabezar la boleta legislativ­a de Unión por Córdoba en 2017, De la Sota le habló sin rodeos de su idea de competir por una precandida­tura presidenci­al. “Andemos un poco y veamos”, le contestó Schiaretti, sin estrangula­r ninguna alternativ­a.

En el entorno íntimo de De la Sota, tampoco descartan, en el caso de que Schiaretti tenga un rol nacional, ir por un nuevo mandato provincial. “No es descabella­do”, sostienen muy cerca del tres veces gobernador.

Otra voz peronista razona: “Es la primera vez que tenemos dos dirigentes que pueden aspirar a la Nación o a la provincia. No hay que pensarlo como una cosa de locos”.

Referente

Schiaretti es la referencia natural de la liga de gobernador­es peronistas, y desde el año pasado, con motivo de la discusión del Consenso Fiscal, potenció ante sus pares dotes que la mayoría le destaca: buen administra­dor, cuidadoso de los recursos y con buen diálogo con casi todo el espectro político; en especial, con Macri. Esas caracterís­ticas, todas juntas, no abundan en el peronismo.

De todos modos, para una eventual incursión nacional se necesita más que eso.

Schiaretti, por ejemplo, no es tenido en cuenta por los encuestado­res en los escenarios por venir. Como nunca insinuó jugar ese partido, aún está al margen del radar. No hay datos precisos de su conocimien­to fronteras afuera, pero se descuenta que es escaso. “Aún no lo hemos hecho medir”, admiten.

Flanqueado por el senador Miguel Pichetto y el diputado Pablo Kosiner, articulado­res legislativ­os del peronismo federal en el Congreso, el 26 de abril último Schiaretti se sacó una foto potente como anfitrión de la cumbre que el espacio realizó en Córdoba.

Es el mismo grupo que ya articula una gran Paso, en la que está anotado Juan Manuel Urtubey, y al que Sergio Massa se arrimó después de meses de silencio.

Schiaretti prioriza Córdoba, pero abrió la ventana para mirar más allá.

Gobernador de la principal provincia peronista, un salto hacia adelante podría trastrocar el escenario nacional y, por supuesto, el provincial.

EL GOBERNADOR ESTÁ ENFOCADO EN EL PLANO PROVINCIAL, PERO POR PRIMERA VEZ ANALIZA EL ESCENARIO NACIONAL PARA 2019.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Foto. En abril, el gobernador reunió al peronismo federal.
(LA VOZ / ARCHIVO) Foto. En abril, el gobernador reunió al peronismo federal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina