La Voz del Interior

Todo lo que toca, el dólar lo convierte en inflación

- Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos

Las tres corridas financiera­s consecutiv­as que sufrió la economía argentina en los últimos 60 días (la última comenzó el jueves y no se sabe si terminó) ya se sienten con toda intensidad en la economía real. De ello da cuenta el último relevamien­to de precios que La Voz hace mes a mes, desde hace más de 10 años, y que hoy presentamo­s en nuestro Primer plano con los resultados de junio.

La estampida de los precios es, a esta altura, alarmante. Después de un fuerte incremento en mayo, con un 4,4 por ciento, en junio las góndolas siguieron acusando el impacto de la devaluació­n con un alza aún mayor, cercana al cinco por ciento. En los primeros seis meses, la canasta se encareció un 20,8 por ciento y superó el mes pasadolosn­uevemilpes­ospara una familia tipo de cuatro integrante­s.

Lo más preocupant­e es que, según explican los propios supermerca­distas, el traslado a precios lejos está de terminar. Lo único que parece evitar una suba mayor en los productos de consumo masivo es la profunda caída en las ventas que sufren los comerciant­es, que ya ronda el ocho por ciento interanual. “Deberíamos seguir ajustando los precios para dejar de resignar rentabilid­ad, pero, si lo hacemos, vamos a perder más ventas”, repiten a coro los dueños de los súper.

Por memoria inflaciona­ria y

EL DÓLAR PASÓ EN SEIS MESES DE POCO MÁS DE $ 18 EN ENERO A CASI $ 30 EL VIERNES PASADO. EL TRASLADO A PRECIOS ES INEVITABLE.

por estructura productiva, en nuestro país todo lo que toca el dólar se convierte, más temprano que tarde, en aumento de precios. Los argentinos lo sabemos casi de pequeños. Por eso es un pecado enorme haber permitido que en apenas seis meses el billete estadounid­ense haya pasado de costar poco más de 18 pesos en enero a casi 30 el viernes último (un 60 por ciento más).

Con semejante devaluació­n en tan poco tiempo, estaban cantados el impacto sobre los costos y el traslado a precios. Ambos efectos comenzaron a insinuarse en mayo, se expresaron con fuerza en junio, y, a esta altura, con el dólar todavía en movimiento, nadie se anima a pronostica­r cuándo se calmarán las aguas. Ojalá sea pronto…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina