La Voz del Interior

Detienen a familia por presunta estafa

El arquitecto Jorge Ribeiro, dos hijos, un yerno y su contador fueron detenidos por el supuesto delito de asociación ilícita. Se los acusa de defraudar, al menos, a 25 compradore­s con obras en Córdoba.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El arquitecto Jorge Ribeiro, dos de sus hijos, un yerno y un contador fueron detenidos con el cargo de asociación ilícita. Están acusados de defraudar a al menos 25 clientes que adquiriero­n departamen­tos “en pozo”. La Justicia sospecha que podría haber más casos.

Varios countries del extremo noroeste de la ciudad de Córdoba se vieron copados el viernes a primera hora con la presencia de comisiones policiales. El objetivo era detener al arquitecto Jorge Ribeiro (66) y a varios de sus familiares por su supuesta vinculació­n con una asociación ilícita destinada a cometer estafas con la venta de departamen­tos “en pozo”, según se investiga.

Los uniformado­s al mando del comisario Alberto Bietti respondían las solicitude­s de detención cursadas por el fiscal de Casos Complejos, Enrique Gavier, quien analiza la conducta de los miembros del grupo familiar que integra la firma Ribeiro Construcci­ones y, hasta el momento, tiene 25 denuncias de particular­es que habrían sido defraudado­s con el fideicomis­o para construir unidades habitacion­ales.

Los detenidos el viernes, además de Jorge Ribeiro, fueron: sus hijos Tomás Gabriel (38) y Georgi- na María Ribeiro (35), el yerno Carlos Hernán Castro (32) y su contador Guillermo Adrián Taverna (41), según confirmaro­n fuentes policiales.

Según la informació­n aportada por denunciant­es y fuentes judiciales, si bien los Ribeiro cayeron por presuntos 25 hechos de estafa, esta sería sólo “la punta del iceberg” y se estarían analizando los casos de varias decenas de personas más que compraron al fideicomis­o y no consiguier­on que se les entregaran los módulos habitacion­ales, según denunciaro­n.

Ribeiro construyó dos torres antes de 2008, pero luego emprendió otras 10 (ocho en Capital, una en Villa Carlos Paz y otra en una localidad del sudeste cordobés), pero los adquirente­s no habrían recibido su departamen­to.

Con torres proyectada­s en avenida Pueyrredón y en otros puntos de la ciudad (había otra planificad­a junto al puente Santa Fe), la mayoría de ellas no llegaron a ejecutarse y algunas apenas se elevaron unos pocos metros del suelo, indicaron fuentes judiciales.

Los emprendimi­entos RAE se comerciali­zaban, a través de una conocida inmobiliar­ia de Córdoba, como departamen­tos modelo u oficinas, y se vendió una cantidad importante de unidades, si se toma en cuenta la casi decena de torres. En algunos casos, según los denunciant­es, llegaron a aportar entre 70 mil y 90 mil dólares, sin conseguir el anhelado departamen­to.

La abogada penalista Andrea Amigo patrocina a “una damnificad­a que compró un departamen­to fuera del fideicomis­o”. La letrada sostiene que su clienta comenzó a efectuar los reclamos y no podía comunicars­e con los responsabl­es, quienes le cerraron las oficinas.

“Se trata de un matrimonio del interior que quería comprar, con mucho esfuerzo y ahorro, el departamen­to para que sus hijos estudiaran en Córdoba. Pero se encontraro­n con que tuvieron que verificar el crédito y conseguir dinero para buscar abogados y hacer una denuncia penal”, señaló Amigo.

Y concluyó: “Se suponía que (este emprendimi­ento) era para gente de clase media, para ir pagando y comprando un departamen­to. Al final, termina en una gran estafa”.

Algunas de las torres estaban proyectada­s en Pueyrredón al 864, al 761, al 882, y en pasaje La Florida, junto al puente Santa Fe.

Peligro procesal

El año pasado, Gavier había efectuado allanamien­tos en los domicilios de los Ribeiro, pero la semana que pasó se habría decidido a detenerlos a partir del “riesgo procesal”, sintetizad­o en dos factores: la asociación ilícita eleva el pronóstico de pena y los imputados podrían entorpecer la investigac­ión.

De acuerdo con el avance de la causa y la evidencia reunida, se presume que puede haber más imputados, si bien los detenidos son, según se sospecha, los principale­s involucrad­os en la maniobra presuntame­nte delictiva.

En la semana que empieza se estima que serían indagados los cinco detenidos. A última hora del viernes, Georgina Ribeiro fue liberada, con prisión domiciliar­ia, por ser mamá de una niña de 3 años.

Quiebra y ley penal

En paralelo, en el fuero Civil y Comercial se tramita la quiebra de la sociedad. Fuentes próximas a ese trámite indicaron que uno de los damnificad­os solicitó la disolución de tres de los fideicomis­os. Al no haber respondido la demandada, se estima que se liquidaría­n esos emprendimi­entos.

En los últimos años, varios fideicomis­os inmobiliar­ios dejaron una gran cantidad de damnificad­os por falta de entrega de las unidades habitacion­ales. Por lo general, estos casos no recaen en la Justicia penal porque la cuestión se situaba entre un incumplimi­ento contractua­l y la estafa.

Ahora, por lo que se observa en esta y en otras causas, el ojo de la Justicia parece inclinarse hacia la segunda alternativ­a. No son pocos los que en Tribunales sostienen que, en los próximos meses, varios “empresario­s” pueden seguir el mismo camino de los Ribeiro.

LOS RIBEIRO CAYERON POR PRESUNTOS 25 HECHOS DE ESTAFA. SIN EMBARGO, SE TRATARÍA DE “LA PUNTA DEL ICEBERG”, SEGÚN FUENTES CON ACCESO A LA CAUSA.

LOS ACUSADOS QUEDARON PRESOS POR DOS MOTIVOS: EL SERIO DELITO QUE SE LES IMPUTA Y EL TEMOR DE QUE, POR ESTAR LIBRES, PUDIERAN ENTORPECER LA INVESTIGAC­IÓN.

 ?? (LA VOZ/ ARCHIVO) ?? Principal acusado. El arquitecto Jorge Ribeiro fue detenido, acusado de liderar una banda sospechada de estafar con departamen­tos.
(LA VOZ/ ARCHIVO) Principal acusado. El arquitecto Jorge Ribeiro fue detenido, acusado de liderar una banda sospechada de estafar con departamen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina