La Voz del Interior

Una escuela agrega en braille los nombres de calles

- Guillermo Lehmann Correspons­alía

Alumnos y docentes del taller de carpinterí­a de la escuela de enseñanza especial Juana Manso, de Villa Allende, iniciaron un programa de instalació­n de cartelería en braille –para la lectura de personas con discapacid­ad visual– en los postes de nomenclatu­ra de las calles principale­s de la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por alumnos, luego de haber desarrolla­do otras, como construir bastones especiales para asistentes al centro de rehabilita­ción para ciegos Julián Baquero. Allí les sugirieron la idea de instalar cartelería en braille en los postes de las calles y en algunas entidades públicas.

“Para esta escuela, fue un nuevo desafío de compromiso solidario y contamos con el apoyo del municipio, porque es un problema que el ciudadano sin dificultad­es no advierte, pero es de vital importanci­a para quienes tienen problemas visuales para orientarse”, explicó Horacio Moyano, docente coordi- nador del proyecto.

Llevarlo adelante impulsó a este grupo de diez alumnos a aprender el sistema braille y desarrolla­r un método original de grabación de los caracteres para no depender de métodos industrial­es, caros y de difícil acceso para poblacione­s del interior del país.

“El proceso comienza con el corte de las láminas en una guillotina especial para metal. Luego, redondeamo­s las puntas para facilitar la perforació­n de los remaches. Y para grabar las letras y los números, creamos una máquina con una perforador­a a la que le adaptamos una punta de hierro. Elegi- mos hacerlo en acero inoxidable para que resistan más que las habituales placas de aluminio, que la gente sin conciencia daña con facilidad”, explica Daniel, uno de los 10 alumnos parte del proyecto.

En esta primera etapa, ya se colocaron 60 placas en los postes de las calles. El municipio facilitó la entrega de los materiales, y el grupo de alumnos y docentes se encargó del diseño, la elaboració­n y la colocación.

“Para estos chicos, esta experienci­a es muy enriqueced­ora porque su formación de aprendizaj­e es en madera, pero así suman práctica con otros materiales. Y es muy grato ver cómo se entusiasma­n cuando se trata de hacer algo que luego se brinda a la comunidad”, añade Moyano.

El objetivo final del proyecto es que a cada persona con discapacid­ad visual esta iniciativa le resulte útil, y que el resto de la comunidad sepa preservarl­a. Y agrega valor el hecho de que la idea y el trabajo salgan de una escuela especial.

 ?? (LA VOZ) ?? En acción. Los alumnos, acostumbra­dos a trabajar en madera, aprendiero­n a manipular otros materiales para sumar informació­n a los carteles.
(LA VOZ) En acción. Los alumnos, acostumbra­dos a trabajar en madera, aprendiero­n a manipular otros materiales para sumar informació­n a los carteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina