La Voz del Interior

Crisis en el gabinete de Angela Merkel

-

MÉXICO. Después de diez horas de votación y del cierre de los primeros colegios electorale­s, México comenzó anoche el recuento de los sufragios, que en esta elecciones era más complejo debido al alto número de cargos que se disputan.

Ayer, en México, se elegía, además de presidente de la Nación, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernador­es, 1.596 intendente­s, 1.664 sindicatur­as, 16 alcaldías y 12.000 regidurías.

Sobre un padrón de casi 80 millones de personas, los primeros informes aseguraban que, al cierre de los comicios, había votado un 70% del total.

Una vez cerradas las urnas, lo primero que se hizo fue anular las papeletas que no han sido utilizadas, condición indispensa­ble para que los funcionari­os de las mesas de votación dieran inicio al recuento. Para facilitar este proceso, las actas fueron digitaliza­das y se les incorporó un código “QR” que las identificó.

Las encuestas sobre los comicios a nivel federal –por los que se eligen presidente del país, diputados y senadores– esperaban a que se cerraran los centros de votación del oeste del país, con los que hay una diferencia de hasta dos horas (los primeros datos oficiales se esperaban pasada la medianoche de Argentina).

No obstante, sí se difundiero­n aquellos sondeos sobre los resultados de las ocho gobernacio­nes que estaban en juego, además de la jefatura de la Ciudad de México.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), venció en las elecciones de la Ciudad de México, mientras que en varios estados donde se elegía gobernador iba delante la coalición de izquierdas liderada por Andrés Manuel López Obrador.

Izquierda

La coalición de izquierda Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), ganaban anoche en cuatro de ocho estados y en la capital mejicana.

Estos sondeos confirmaba­n las tendencias de las encuestas de opinión, que estimaban una victoria de la coalición de izquierdas, lo que supondría un cambio político sin precedente­s en el país.

Sheinbaum, de Morena, cosechaba entre el 47,5% y el 55,5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del izquierdis­ta Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), obtendrá entre el 27% y el 33% de los votos.

Mikel Arriola del oficialist­a Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) logrará entre 10% y el 16,1% de los votos, siempre según los datos de Sheinbaum.

Los primeros sondeos mostraban también una sensible caída del PRI, que ya vaticinaba­n las encuestas.

Según el sondeo de la firma Consulta Mitofsky, la Ciudad de México quedará en manos de la izquierda tal y como presagiaba­n las encuestas, aunque habrá un cambio de partido, al pasar la alcaldía del PRD a Morena.

De los 31 estados de la República de México, elegían ayer a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, que conjuntame­nte representa­n 28 millones de electores, además de la capital mexicana.

Morena, de López Obrador, se presentaba por primera vez en esos estados.

De acuerdo con esta encuesta, en el estado de Veracruz (al este del país) el candidato de Morena Cuitláhuac García ganará al obtener entre 46,9% y 54,1% de los votos.

Dejará así en un segundo puesto el candidato del conservado­r Partido Acción Nacional (PAN), junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador.

En el céntrico estado de Morelos, también según el mismo sondeo, ganará el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50% de los sufragios.

El ministro alemán del Interior y aliado conservado­r de la canciller Angela Merkel, Horst Seehofer, condicionó ayer su futuro en el gabinete a que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la mandataria haga concesione­s en el conflicto por la política migratoria.

En un encuentro de la dirigencia de la Unión Social Cristiana (CSU) en Múnich, partido al que pertenece Seehofer, se pautó una reunión de urgencia con los democristi­anos para ver si el ministro se mantiene o no en su cargo.

Seehofer, de 68 años, ofreció de forma inesperada su renuncia tanto al Ministerio del Interior como a la presidenci­a de la CSU, que ostenta desde 2008, por el enfrentami­ento con la canciller por la política de refugiados.

Con la mira puesta en los comicios regionales de octubre, en los que la CSU corre el riesgo de perder su mayoría absoluta, Seehofer quiere ordenar más controles en la frontera para rechazar a los peticionar­ios de asilo que ya hubiesen sido registrado­s en otros países europeos.

Merkel se negó de plano, alegando que Alemania no puede tomar medidas unilateral­es que perjudique­n a los vecinos europeos. La canciller volvió el viernes de Bruselas con acuerdos de la Unión Europea de reforzar las fronteras externas de la Unión Europea y algunos pactos bilaterale­s para agilizar la devolución de solicitant­es de asilo.

Sin embargo, Seehofer consideró los resultados de las gestiones de Merkel insuficien­tes, por lo que ofreció su renuncia, desafiando a la canciller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina