La Voz del Interior

López Obrador abre una nueva etapa política en México

Con Andrés López Obrador, por primera vez en casi 90 años, no regirá al país un candidato del PRI o del PAN. El candidato de izquierda obtuvo más de 20 millones de votos y será el presidente.

- Daniel Santos Enviado especial a Ciudad de México

Si la reciente victoria de Iván Duque en Colombia confirmó la tendencia regional hacia las políticas de centro derecha, el aplastante triunfo en México –por el 54 por ciento de los votos– de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocó un cimbronazo inesperado, incluso pese a que las encuestas ya marcaban una diferencia mayor a 20 puntos (quedó a 31 del segundo).

En México, eso no suele ser definitivo: el mismo candidato había perdido en 2006 y 2012, aunque en procesos electorale­s comprobada­mente irregulare­s, lo que hacía suponer a muchos que no lo dejarían ganar tampoco en esta tercera ocasión.

La atípica jornada de lunes en Ciudad de México alternó los sin- sabores tras la derrota de la selección ante Brasil, en el Mundial de Rusia, con la seguridad de estar frente a un cambio sorprenden­te, después de 70 años de gobierno del PRI y de los últimos 18 alternando entre el PRI (del ahora saliente Enrique Peña Nieto) con la derecha del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón).

¿Lo dejarán ganar? La primera pregunta ya fue respondida el domingo por la noche, y confirmada con los primeros datos oficiales del escrutinio de ayer. La segunda y más importante, que se hacen todos los mejicanos, hayan votado a quien hayan votado, es: ¿lo dejarán gobernar?

México abre un período de grandes interrogan­tes que empezarán a responders­e incluso antes de que asuma su nuevo presidente, el 1° de diciembre. López Obrador es un enigma para muchos: sus detractore­s y opositores afirman que llevará adelante un “modelo venezolano”, aunque AMLO no haya tenido el más mínimo contacto con el presidente Nicolás Maduro ni haya demostrado interés en eso.

En la campaña, AMLO se mostró más al centro que de costumbre, pero en su primer discurso como presidente electo se reencontró con el primer eslogan de campaña de 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Eso marca una línea del camino que tomará durante su gestión, además de luchar contra la corrupción y la impunidad (algo común en el discurso de todos los partidos de todos los países de la región).

Brasil y Argentina

¿Cuál será la conducta de AMLO de cara a Latinoamér­ica, especialme­nte frente a las elecciones de Brasil y en poco más de un año de la Argentina?

López Obrador nunca fue de mirar mucho hacia afuera (aunque sí buena parte de su equipo, con perfil latinoamer­icanista); y geopolític­amente México siempre estuvo más preocupado por su relación con el norte y no con el vínculo con el sur.

Sin embargo, muchos candidatos de la centroizqu­ierda aseguran que esta elección tendrá una importanci­a vital más allá de las fronteras mejicanas: Dilma Rousseff anticipó el sábado que un triunfo sería “de toda América latina” y no sólo de México.

El “cuco” del populismo estará presente durante el siguiente sexenio (AMLO gobernará hasta 2024) como ya ocurrió cuando fuera jefe de gobierno de Ciudad de México (antes DF), del que se retiró con gran imagen positiva y superó una instancia de desafuero.

El gran triunfo discursivo de la derecha es haberle hecho creer al pueblo que el populismo es malo, incluso cuando las medidas beneficien a los más postergado­s.

La educación, la salud y el trabajo primero para los más humildes serán clave en el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según anticipó en campaña y ratificó el domingo. “Tengo una ambición: pasar a la historia como un buen presidente de México”, aseguró.

Primeros cambios

Entre los principale­s planes para su gestión, AMLO anticipó que encabezará un gobierno de austeridad y que no le temblará el pulso para tomar decisiones cuando se trate de corrupción e impunidad. “Un buen juez, empieza por casa”, aseguró.

Adelantó que duplicará jubilacion­es desde el mismo día de su asunción, sumará beneficios para los discapacit­ados y velará por el acceso a la educación para todos.

Entre sus promesas de campaña anunció que venderá el avión presidenci­al y la flota de aeronaves y utilizará vuelos comerciale­s, que hará un referéndum a mitad de su gobierno para decidir si sigue en el cargo y que convertirá a la residencia oficial en una casa para el arte y la cultura.

 ?? (AP) ?? Festejos. Las máscaras del rostro de Andrés Manuel López Obrador hicieron furor en los festejos por la victoria del candidato de izquierda.
(AP) Festejos. Las máscaras del rostro de Andrés Manuel López Obrador hicieron furor en los festejos por la victoria del candidato de izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina