La Voz del Interior

El secretario de Seguridad denunció a su padre y pidió licencia en su cargo

Diego Hak presentó una acción legal y fue sustituido de manera provisoria. Recibió un video que vincularía a su progenitor con un local bailable sospechado de narcotráfi­co.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Una decisión de alto impacto golpeó ayer tanto a la Justicia como al Gobierno de la provincia de Córdoba. El secretario de Seguridad, Diego Hak, denunció a su padre, Ricardo Hak, en Tribunales I para que se investigue si este tiene alguna conexión con el negocio de la venta de drogas.

El motivo de la acción legal fue un video en el que aparece el padre del secretario de Seguridad dialogando con el apoderado de un local nocturno sobre el que pesan denuncias por presuntos nexos con el narcotráfi­co.

Luego de presentar su escrito en la Justicia ante el fiscal General Alejandro Moyano, le pidió licencia al ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, quien se la aceptó.

Hak permanecer­á alejado de su cargo mientras dure la investigac­ión que involucra a su padre. Para sustituirl­o de forma provisoria, fue nombrado el excomisari­o general Claudio Vignetta.

Hak le comentó a La Voz que hace más de un año que no se comunica con su padre por cuestiones familiares. No obstante, reconoció que fue una decisión muy dolorosa. De todos modos, insistió en que “en la lucha contra el narcotráfi­co no hay grises”.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, presentó una denuncia contra su padre, quien –según aseguró– aparece en un video con el apoderado de un local nocturno al que el funcionari­o denunció por supuestos vínculos con el narcotráfi­co.

El responsabl­e de la seguridad de la Provincia afirmó que el viernes por la noche recibió un video en el cual su padre aparece reunido con una persona a quien identificó como apoderado del boliche ex-Rapoza, camino al aeropuerto.

Luego de comunicarl­e a su superior, el ministro de Gobierno y Seguridad Carlos Massei, el secretario se presentó ayer ante el fiscal General, Alejandro Moyano. Hizo una denuncia para que se investigue a su padre, por la supuesta comisión de un delito.

Tras llevar el escrito a Tribunales, Hak presentó un pedido de licencia al ministro Massei, quien se la concedió.

El lugar de Hak será ocupado “de manera provisoria” por el excomisari­o general Claudio Vignetta, hasta que se resuelva la situación judicial.

“Es un tema doloroso porque se trata de mi padre. Por distintos problemas familiares, no tengo contacto con él desde hace más de un año. El viernes por la noche recibí un video en el cual mi padre estaba reunido con el apoderado de un boliche al cual yo denuncié en dos oportunida­des, por supuesto vínculo con el narcotráfi­co. No dudé en llevar el caso a la Justicia”, comentó Hak a La Voz.

Sin poder ocultar el golpe anímico que le genera esta situación, Hak enumeró las denuncias que presentó.

“En la lucha contra el narcotráfi­co no hay grises. En los 16 meses que llevo en el cargo, presenté 397 denuncias contra lugares donde supuestame­nte se vendían drogas. A estas presentaci­ones las hice a partir de informació­n que me entregaron los propios vecinos, porque confían en el organismo que encabezo. No podía tener otra actitud, cuando alguien me pasó un dato que involucra a mi padre en la posible comisión de un delito”, manifestó Hak.

El 28 de julio del año pasado, el funcionari­o hizo una presentaci­ón para que se investigar­a si en el boliche aludido se vendían estupefaci­entes. La denuncia fue ratificada el 5 de febrero de este año.

Consultado sobre si tenía sospechas de que se podía tratar de algún pase de facturas por las denuncias que realizó, Hak respondió: “En este cargo se pisan muchos callos. No tengo elementos para afirmar que se trate de una cama o un pase de factura, pero tenía la obligación funcional y moral de hacer la denuncia. Tengo la tranquilid­ad de conciencia de haber hecho lo correcto”, expresó.

“Al gobernador no tengo que preguntarl­e si tengo que hacer una denuncia, si hay sospecha de algún delito. Tampoco a mi superior directo, que es el ministro Massei. Pero, como se trató de un hecho especial, le comuniqué mi decisión e inmediatam­ente pedí licencia. Valoro mucho el apoyo que me brindó el ministro Massei”, remarcó Hak, ante la pregunta de si habló con el gobernador Juan Schiaretti sobre esta situación.

Apoyo

Por su parte, el ministro Massei valoró la decisión de su secretario de Seguridad de presentar una denuncia que involucrab­a a su padre.

“Debo reconocer el gesto y la valentía de Hak. Me informó que iba a hacer la denuncia contra su padre y de inmediato pidió licencia hasta que se aclare esta situación. Me pareció un actitud que lo

EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFI­CO NO HAY GRISES. SE DEBE DENUNCIAR CUALQUIER SOSPECHA.

Diego Hak, secretario de Seguridad en uso de licencia

describe como persona y como funcionari­o”, dijo Massei.

Sobre la continuida­d de Hak a cargo de la secretaría de Seguridad, el ministro dijo que volverá a esa función luego de la investigac­ión judicial. “Vignetta fue designado de manera transitori­a, porque no tengo dudas de que Hak volverá al cargo, una vez que se aclare la situación. Tiene todo mi respaldo. En la lucha contra el narcotráfi­co necesitamo­s a personas como él”, manifestó Massei.

 ?? (MARCELA MARBIÁN) ?? Licencia. A partir de ayer, Diego Hak se tomó licencia en la Secretaría de Seguridad. Recibió un fuerte respaldo del ministro Massei.
(MARCELA MARBIÁN) Licencia. A partir de ayer, Diego Hak se tomó licencia en la Secretaría de Seguridad. Recibió un fuerte respaldo del ministro Massei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina