La Voz del Interior

El rey es brasileño

A Brasil no le pesa la mochila de su historia y se sacó sin problemas de encima a México. Neymar fue la gran figura con un gol y una asistencia. El DT, la clave.

-

Neymar logró lo que no pudieron Messi ni Ronaldo. Se viene Bélgica en cuartos.

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tité, fue un jugador brasileño que nunca pudo trascender en su carrera y se retiró abruptamen­te a los 28 años por una lesión en la rodilla que puso en duda hasta que pudiera seguir caminando con normalidad.

Brasil acaba de meter el 2-0 ante México y cierra el partido para clasificar­se a cuartos de final de Rusia 2018 y ese mismo Tité, ahora con 57 años, corre con las rodillas crujiendo a abrazar a sus jugadores que, y aquí está el dato, lo abrazan como si fuera un futbolista más y el propio Tité, que es el entrenador, hubiera hecho el gol.

Tité agarró Brasil cuando se incendiaba luego del 7-1 ante Alemania y luego del corto proceso de Dunga (que sucedía a Scolari). Todos pedían una refundació­n. Él pidió tranquilid­ad y calma.

El 1° de septiembre de 2016 dirigió su primer partido ante Ecua- dor por la fecha 7 de las eliminator­ias a Rusia 2018. Fue triunfo 3-0 con dos goles de Gabriel Jesús y otro de Neymar. La Canarinha (en ese momento) tenía nueve puntos en seis fechas. Tité fue reconstruy­endo la relación con los hinchas y armando un equipo. Eso. Un equipo. Con decisiones equilibrad­as y sacándole la presión a Neymar de tener que resolver todo, se ganó la confianza, el respeto de sus jugadores, que lo adoran.

Ojo, no se casa con nadie, y si alguien tiene que sentarse en el banco por figura que sea, lo sienta. No inventó nada raro. El 4 juega de 4yel8de8.

Así, desde que asumió, perdió sólo un partido y ahora va por la Copa del Mundo. Sólo dirigió en su país y muchos dudaron de que podría enderezar el barco. Pero lo hizo.

Si sumamos amistosos oficiales, los números se elevan a 25 partidos en total con 20 triunfos, cuatro empates y una sola derrota. El 1-0 en un amistoso ante Argentina en Melbourne, Australia, con gol de Mercado. El día del debut de Jorge Sampaoli como DT argentino.

Algo que marca que lo suyo fue un proceso pensado y planificad­o, el primer 11 titular que paró formó con Alisson, Dani Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian, Gabriel Jesús y Neymar.

Gran parte de esos futbolista­s está en Rusia, excepto Dani Alves, que sufrió una lesión antes de la Copa.

Ante México, Neymar fue elegido el jugador del partido. El “10” abrió el camino del triunfo con un gol en el minuto seis del segundo tiempo y dio la asistencia del segundo gol a Roberto Firmino, que cerró el cotejo.

“Estoy muy contento por mi actuación, pero todavía más por la victoria del equipo”, dijo Neymar.

Brasil va por su sexto título y será la séptima vez seguida que aparece en los cuartos de final, una instancia de la que no se ha ausentado desde la edición de 1994.

Ahora espera por Bélgica, que sufrió para eliminar a Japón.

NO QUIERO QUE SEA LA COPA DE NEYMAR, QUIERO QUE SEA LA COPA DE BRASIL. EL GRUPO ES TODO.

Neymar, jugador de Brasil

EL ÁRBITRO FAVORECIÓ TOTALMENTE A BRASIL. MÉXICO JUGÓ MANO A MANO, PERO NO TUVIMOS EFICACIA.

Juan Carlos Osorio, DT de México

 ?? (AP) ?? Sillita de oro. Paulinho alza a Neymar para celebrar el primer gol contra México. Brasil terminaría imponiéndo­se 2 a 0.
(AP) Sillita de oro. Paulinho alza a Neymar para celebrar el primer gol contra México. Brasil terminaría imponiéndo­se 2 a 0.
 ?? (AP) ?? Viene muy derecho. Neymar suma 11 goles y nueve asistencia­s en sus últimos 19 partidos con la Verdeamare­la. “Fue un gran partido del equipo”, dijo el “10”, que metió el 1-0.
(AP) Viene muy derecho. Neymar suma 11 goles y nueve asistencia­s en sus últimos 19 partidos con la Verdeamare­la. “Fue un gran partido del equipo”, dijo el “10”, que metió el 1-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina