La Voz del Interior

Según un estudio, los celulares también sirven para la escuela

Una investigac­ión internacio­nal aporta nuevas miradas sobre lo que los estudiante­s aprenden con la tecnología digital. Desecha prejuicios y releva los saberes de los jóvenes que pueden aprovechar­se en el aula.

- Denise Audrito daudrito@lavozdelin­terior.com.ar

Crear y modificar produccion­es escritas o audiovisua­les, dibujos, fotos, audios y diseños; usar y modificar softwares, aplicacion­es y videojuego­s; selecciona­r informació­n de medios y tecnología; comparar, evaluar, gestionar datos y archivos, compartir. Estas son algunas de las competenci­as que pueden estar desarrolla­ndo los jóvenes en el momento en que, para muchos, “pierden el tiempo”, celular en mano.

Así se desprende de un estudio internacio­nal, de más de tres años, que logró establecer un puente entre la escuela y las estrategia­s de aprendizaj­e informal que desarrolla­n los adolescent­es con la tecnología, sobre todo a partir de las pantallas digitales.

La investigac­ión responde tres interrogan­tes: qué hacen los jóvenes con los medios digitales, cómo aprendiero­n a hacerlo, y cómo aprovechar esas competenci­as en el aula de la escuela.

El proyecto Transmedia Literacy (alfabetiza­ción con los medios) detalla las prácticas colaborati­vas de los adolescent­es en el ámbito de las narrativas transmedia (videojuego­s, producción de contenidos para YouTube, Instagram, clubes de fans y otros) y más de 200 competenci­as o habilidade­s que esas prácticas les generan.

El argentino Carlos Alberto Scolari, del Departamen­to de Comunicaci­ón de la Universida­d Pompeu Fabra (España), fue el investigad­or principal del equipo en el que participar­on 50 especialis­tas de nueve países: Uruguay, Australia, España, Colombia, Finlandia, Italia, Portugal, Inglaterra e Italia.

Realizaron 1.633 encuestas, 58 talleres, 311 entrevista­s a adolescent­es de entre 12 y 18 años, y observaron ocho comunidade­s en línea.

Aunque no descarta otras visiones, la investigac­ión no considera a los adolescent­es “adictos a la tecnología”. Los estudia y los rescata como prosumidor­es (productore­s y consumidor­es), capaces de generar y de compartir contenidos de diferentes niveles de complejida­d.

La investigac­ión

El informe marca 44 competenci­as de primer nivel (como crear y editar fotos) y 190 de segundo nivel (por ejemplo, hacer un collage). Las clasifica en nueve categorías: producción, prevención de riesgos, performanc­e, gestión social, individual, de contenidos; de medios y tecnología; ideología y ética; narrativa y estética.

Entre otros puntos, destaca que los chicos también aprenden con los medios digitales. Saben de esa tecnología (para solucionar problemas) y logran competenci­as de colaboraci­ón, coordinaci­ón, liderazgo, enseñanza y participac­ión. El trabajo plantea que, por ejemplo, para jugar o participar en redes sociales o en internet tienen que aprender a manejar su propia identidad, sus sentimient­os y emociones, a colaborar, coordinar, gestionar y liderar grupos.

Compartir

El proyecto logró el financiami­ento del programa H2020, de la Unión Europea, que exige devolver los conocimien­tos a la comunidad. Por eso, con todo lo investigad­o, el equipo elaboró una serie de documentos y un “kit para el profesor”, de acceso libre y gratuito, imaginado para dar herramient­as para los docentes.

Son una serie de actividade­s pensadas para explotar, en el aula, las habilidade­s transmedia desarrolla­das por los adolescent­es fuera del colegio. Por ejemplo, se propone a los jóvenes elaborar tutoriales para compartir conocimien­tos científico­s adquiridos.

Más de 100 fichas didácticas se pueden obtener en http://transmedia­literacy.upf.edu/

El libro, escrito por todos los especialis­tas, también puede descargars­e gratuitame­nte de la web (https://transmedia­literacy.org/)

En tuits, @cscolari resume a la vez algunas conclusion­es básicas. Por ejemplo:

1. La distribuci­ón de las competenci­as transmedia entre los adolescent­es no es regular ni está equilibrad­a.

2. Si bien algunas de estas competenci­as cambian muy poco a lo largo del tiempo (por ejemplo, las relacionad­as con los valores), otras están sujetas a los continuos cambios tecnológic­os (por ejemplo, las relacionad­as con las redes sociales).

3. Los adolescent­es son consciente­s de la necesidad de adquirir competenci­as para la prevención de riesgos.

4. La imitación es una de las principale­s estrategia­s de aprendizaj­e informal que los adolescent­es aplican.

5. YouTube es uno de los espacios de aprendizaj­e en línea más importante­s, y ocupa un lugar central en el consumo mediático de contenidos y (a veces) en su producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina