La Voz del Interior

Herramient­as para fortalecer la verdad

- Sergio Carreras Coordinado­r de Informes Especiales

La informació­n precisa es una de las mejores armas con las que contamos en el siglo 21 para combatir el establecim­iento de las teorías conspirati­vas, la expansión de la nueva epidemia de las fake news y la multiplica­ción de misterios irresuelto­s sobre asuntos de interés público.

Podríamos arriesgar que las sociedades que acumulan más interrogan­tes y secretos sobre hechos de trascenden­cia son aquellas que menos tiempo y recursos destinan a la persecució­n del dato probado que arroje luz y aporte respuestas claras.

Desde 2010 existe en Córdoba una institució­n poco conocida, que funciona en el ámbito del Instituto de Medicina Forense.

Se trata del Banco de Datos de Cadáveres y Restos Cadavérico­s No Identifica­dos, creado para ofrecer respuestas certeras en el proceso de identifica­ción de cuerpos NN que habitualme­nte necesitan llevar adelante diferentes institucio­nes del Estado y personas comunes. Antes eran frecuentes las soli- citudes de paraderos y de búsqueda de personas desapareci­das que no recibían una respuesta definitiva.

Ahora Córdoba cuenta con un banco de datos genéticos de todos los cadáveres no identifica­dos que pasaron por el instituto, donde se han desarrolla­do protocolos de actuación y personal calificado.

Es una informació­n ordenada

DESDE HACE OCHO AÑOS, LOS CADÁVERES NN SON CATALOGADO­S GENÉTICAME­NTE ANTES DE SER ENTERRADOS EN SAN VICENTE.

que puede ofrecer valiosas respuestas a familias que llevan años buscando seres queridos o puede cerrar investigac­iones judiciales de gran interés público.

Los datos disponible­s, que reflejamos en el Primer plano, permiten saber que hoy existen 80 cuerpos sin identifica­r en la provincia.

El economista escocés Adam Smith afirmó que la ciencia es el principal antídoto contra el veneno de la superstici­ón.

En sociedades donde son una presencia común los fantasmas de los crímenes irresuelto­s, las sospechas e interrogan­tes que duran décadas sin obtener respuestas, herramient­as como este banco de datos cordobés son una contribuci­ón significat­iva en la consecució­n científica de la verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina