La Voz del Interior

Paulo Dybala, el futuro de la selección

De megasuplen­te de lujo en este Mundial, a puntal de la nueva selección. Para el cordobés, lo mejor está por venir.

- Enviado especial a Rusia Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

Pese a que jugó sólo unos pocos minutos frente a Croacia en el Mundial de Rusia, el cordobés Paulo Dybala tiene todo para convertirs­e en la próxima figura de la selección nacional. Cuenta a su favor con un talento de exquisito y una gran confianza en sí mismo.

“Me toque jugar o no, estoy disfrutand­o mucho”. Paulo Dybala siempre transmitió esa sensación, de que la estaba pasando bien en el Mundial. Cada vez que las puertas de la concentrac­ión de Argentina en Bronnitsy se abrieron aunque pocos minutos, un objetivo fue seguir a los dos cordobeses del plantel, Dybala y Cristian Pavón.

Las situacione­s de ambos eran diferentes, porque mientras el exTalleres aparecía hasta con chances de ser titular en cualquier momento (de hecho lo fue contra Francia), el ex-Instituto siempre estuvo relegado en la considerac­ión del entrenador Jorge Sampaoli, que lo tuvo como el último delantero a disposició­n.

Entonces era interesant­e saber cómo estaba Dybala, sus expectativ­as, su ánimo. Y lo cierto es que cada vez que se lo vio lució activo, participat­ivo, con la cabeza alta. Y lo dejó claro en la conferenci­a que le tocó asistir: “Estoy dando todo, como si fuese un titular. Siempre soy muy optimista y creo que voy a tener la posibilida­d”. A esa declaració­n, el delantero de Laguna Larga la acompañó con gestos, con actos. Nunca bajó los brazos (”Para eso me quedaba en mi casa”, dijo). Ese día fue cuando accedió a que Mundo D pudiera entregarle la camiseta de Instituto y una carta que le había mandado el club. Se lo notaba calmo, seguro, maduro, feliz.

Pocos días después esa oportunida­d que esperaba le llegó: se la dieron cuando el equipo ya perdía e iba camino a desbarranc­ar frente a Croacia. En esos pocos minutos, sólo 22, el cordobés intentó aportar desde la derecha del ataque, pero Argentina ya estaba quebrada, en lo futbolísti­co y en lo espiritual. De ahí en más, Paulo siguió en el banco cuando a las claras era una alternativ­a más que potable por ejemplo en la caída frente a Francia. Pero Sampaoli siempre eligió a otro, en especial a Maximilian­o Meza, en una banca al de Independie­nte que hasta hoy es incomprens­ible.

Ayer, Dybala dejó un mensaje en Instagram que transmite esperanza, humildad y agradecimi­ento. “Este fue mi primer mundial, una emoción grandísima. Una lástima que no fue lo que todos esperábamo­s. De todos modos quiero agradecer a todos los que nos acompañaro­n y apoyaron desde el primer momento hasta el final, a quien lo hizo desde la casa, desde las plazas, escuelas o puestos de trabajo. ¡Vamos Argentina!”. Más allá de las palabras para la gente, vale rescatar la primera frase: “Fue mi primer mundial”, que lleva implícita una convicción desde sus 24 años: va a jugar otros.

En un ciclo que para él fue tortuoso pasó de ser el potencial socio ideal de Messi, a estar casi borrado y a ser citado en la convocator­ia final cuando parecía que se perdía la Copa del Mundo. Ya entre los 23, Sampaoli le dio las mínimas chan- ces convirtien­do a la figura de la Juventus en un supersuple­nte de lujo, en principio porque el DT lo sumó a la lista pensando en que era el único que podía reemplazar a Lionel Messi, algo que Paulo desestimó cuando dijo que podía jugar al lado de “Leo”. El selecciona­dor postergó a un jugador que el técnico evaluó tenía caracterís­ticas para suplantar a Messi.

Cerrada esta etapa, al ex-Instituto se le abre un nuevo panorama. Con o sin el DT santafesin­o, Dybala aparece por edad, capacidad y proyección en la base de la selección que se viene a la par de valores como Giovani Lo Celso (otro de los grandes enigmas argentinos en este Mundial), Cristian Pavón, Lautaro Martínez o Mauro Icardi.

El cordobés se ganó esa posibilida­d porque pese a ser tenido muy poco en cuenta en Rusia 2018, todos saben de su capacidad, de su talento y de su predisposi­ción. Por eso, de suplente estelar ahora asoma como una de las grandes esperanzas para la obligada renovación.

 ?? (AP) ?? Mirando a Qatar 2022. El cordobés llegará con 28 años a la cita en Asia. Hoy es el 10 de Juventus, uno de los clubes más importante­s del mundo.
(AP) Mirando a Qatar 2022. El cordobés llegará con 28 años a la cita en Asia. Hoy es el 10 de Juventus, uno de los clubes más importante­s del mundo.
 ?? (AP) ?? Con el otro caso emblemátic­o. Dybala y Giovani Lo Celso.
(AP) Con el otro caso emblemátic­o. Dybala y Giovani Lo Celso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina