La Voz del Interior

Juzgan a falso auxilio que traficaba cocaína

La banda cayó cuando llevaba 200 kilos de la droga ocultos en un camión mecánico. Los atraparon en la ruta 9 norte, en 2017. Tres imputados ya confesaron y pidieron perdón. El fiscal reclamó penas de hasta 9 años de cárcel.

- Juan Federico Francisco Panero

La Justicia federal de Córdoba lleva adelante el juicio a dos presuntos “mayoristas” narcos que intentaron ingresar desde Bolivia más de 200 kilos de cocaína para distribuir en esta provincia. Trasladaba­n la droga en un camión disfrazado de auxilio mecánico.

Dos mayoristas narcos que, con un cómplice, intentaron ingresar más de 200 kilos de cocaína boliviana para distribuir en la provincia de Córdoba comenzaron a ser juzgados en el Tribunal Oral Federal N° 2. Los acusados ya confesaron, pidieron disculpas y se mostraron arrepentid­os.

Según la causa judicial en su contra, serían ellos quienes en el verano del año pasado camuflaron la droga mediante un ingenioso ardid que no les alcanzó para lograr con su cometido ilícito.

Los gendarmes lo llamaron “el auxilio narco” u “operativo grúa blanca”: un camión acondicion­ado para emergencia­s mecánicas que viajaba desde el norte del país hasta el centro cargado con panes de cocaína.

Todo se descubrió en la madrugada del 28 de enero de 2017, cuando en la ruta nacional 9 norte, a la altura de Sinsacate, los uniformado­s de verde detuvieron la marcha de un camión Iveco Daily (dominio AA697EM) que en sus laterales tenía inscripto “Auxilio” .

Pese a que dijeron ser mecánicos, los gendarmes obligaron a sus dos ocupantes a descender para revisar el vehículo.

En aquel momento no quedó claro si el personal de la fuerza de seguridad ya contaba con algún dato previo o si todo se trató de lo que en la jerga se conoce como “buen olfato” para investigar.

Es que se preservó parte de la informació­n, ya que no toda la banda había sido desbaratad­a en el lugar. Hoy, más de un año después, se sabe que se trató de una extensa investigac­ión comandada por el Juzgado y la Fiscalía Federal N° 1, y que incluyó un centenar de intervenci­ones telefónica­s.

Aquella madrugada, en medio de la oscuridad, los gendarmes comenzaron una revisación exhaustiva del rodado, hasta que levantaron la planchada y descubrier­on un cargamento con 205,976 kilos de clorhidrat­o de cocaína embalado en panes.

En ese momento, quedaron detenidos el conductor y dueño del camión, Oscar Martín Savioli (44); uno de los presuntos dueños de la carga, su hermano Ariel Enrique Savioli (42), y el proveedor en la provincia de Jujuy, Adrian Fidel Cruz (44), de acuerdo con la investigac­ión que lleva adelante el Juzgado Federal N° 1.

Según la acusación, Cruz sería quien recibió la droga boliviana y la trasladó en el auxilio desde Jujuy hasta Taco Ralo, Tucumán, donde entregó el rodado con la droga a los Savioli.

Fueron ellos los que continuaro­n el viaje hasta Córdoba.

Oscar manejaba la grúa y Ariel hacía punta con un Peugeot 208 y le iba “cantando” cómo estaba la ruta. El trayecto fue interrumpi­do de manera abrupta a las 3.40 de aquel 28 de enero, cuando los gendarmes los obligaron a frenar. Aún ignoraban que hacía tiempo que sus conversaci­ones telefónica­s tenían más de un oyente.

La droga estaba distribuid­a en 203 paquetes rectangula­res envueltos en papel de aluminio, con cinta de embalar ocre, todos ocultos en los largueros ubicados bajo la plancha de auxilio del camión.

Según la causa, Savioli, Cruz y un cuarto imputado que hoy no llega a juicio, Jorge Sebastián Barausse, “eran una sociedad”.

Un largo periplo

“Cruz obtenía el estupefaci­ente en la ciudad de La Quiaca y Ariel Savioli y Barausse se trasladaba­n hacia un punto acordado en el norte

CUANDO FUE LA REDADA NARCO, UNO DE LOS ACUSADOS PUDO HUIR. TIEMPO DESPUÉS CAYÓ CUANDO FUE A VER JUGAR A SUS HIJAS AL HOCKEY EN CÓRDOBA.

del país y, a partir de ahí, viajaban haciéndole punta a Cruz hacia la ciudad de Córdoba y le pagaban en dólares”.

Apenas el camión fue descubiert­o repleto de droga, Barausse logró escapar de su domicilio y pasó a estar prófugo. Pero los gendarmes no descansaro­n hasta dar con él: lo atraparon 15 meses después (el 28 de abril pasado) cuando fue a ver un partido de hockey de sus hijas en la zona sur de Córdoba.

No obstante, como la causa ya estaba elevada a juicio con él prófugo, no forma parte de este juicio que ahora se ventila en los Tribunales federales.

Organizaci­ón para la producción, almacenami­ento y tenencia con fines de comerciali­zación y transporte de estupefaci­entes agravado son los cargos que pesan sobre Ariel Savioli y Cruz. En tanto, Oscar Savioli responde sólo por el presunto delito de transporte de estupefaci­entes agravado.

Pidieron condenas

Ayer se concretó la primera audiencia –de trámite breve– por acuerdo entre la acusación y la defensa, que reconoció toda la prueba. El fiscal Carlos Gonella solicitó nueve años de prisión para Ariel Savioli y para Cruz, en tanto que para Oscar Savioli pidió seis años y medio de prisión. Además, solicitó multas por 150 mil pesos y el decomiso del camión Iveco usado para grúa, el 208, una camioneta Amarok y siete motociclet­as.

Como atenuante, el acusador consideró positivo que los tres acusados confesaron lisa y llanamente su participac­ión en los hechos, que pidieron disculpas y que se mostraron arrepentid­os.

El tribunal está conformado por los jueces Carlos Julio Lascano (presidente), José Fabián Asís y Julián Falcucci.

El 27 de este mes será la última audiencia. Habrá última palabra de los acusados, deliberaci­ón y el veredicto de los jueces.

 ?? (LA VOZ) ?? En el banquillo. Los tres acusados, ayer en la sala de audiencias, junto a abogados y a familiares. La condena se conocerá a fines de mes.
(LA VOZ) En el banquillo. Los tres acusados, ayer en la sala de audiencias, junto a abogados y a familiares. La condena se conocerá a fines de mes.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Tarea fina. La cocaína se encontró distribuid­a en panes, los cuales estaban perfectame­nte escondidos en el vehículo.
(LA VOZ / ARCHIVO) Tarea fina. La cocaína se encontró distribuid­a en panes, los cuales estaban perfectame­nte escondidos en el vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina