La Voz del Interior

“Busqué el dinero, peronolleg­ué”

-

Luciana se imaginó cientos de veces en su departamen­to nuevo. Cómo iría a trabajar, dónde compraría las cosas del día, cuándo usaría la pileta que está en la terraza.

Hoy tiene una angustia indescript­ible: la semana pasada, dio de baja la operación. No llegó.

En junio de 2017, salió beneficiad­a con el Procrear. Fue al Banco Nación, sucursal Vélez Sársfield, en la ciudad de Córdoba, donde le dieron turno recién para el 30 de noviembre, cuando llevó toda la documentac­ión.

“Encontré el departamen­to enseguida, en Nueva Córdoba. Vivo desde hace años en la zona, mi mamá vive en esa zona y soñaba con uno de un dormitorio y medio, para poder hacer mi estudio, en un edificio con quincho y pileta. Me encantaba”, cuenta. Costaba 115 mil dólares.

“El banco me prestaba 955 mil pesos, yo podía presentar una propiedad de 2,3 millones como máximo y acepté eso. Con un dólar a casi 20, estaba bien en ese momento, con mis ahorros, el subsidio de 200 mil pesos y el crédito”, cuenta esta joven de 37 años que trabaja en marketing. Señó con seis mil dólares el 23 de enero.

La carpeta en el Nación no se movía, no la llamaban, hasta que se decidió y “molestó” a un conocido que trabajaba en esa sucursal. Ocurrió el milagro: la llamaron. Pero ya estaban en mayo. Se le vencía el plazo de la seña y, como no quería perder el departamen­to, puso 10 mil dólares más.

“En mayo recién me asignan escribana, empiezan a sacar todos los informes, comencé a hacer números con el dólar y no había chance, siempre esperando que el dólar bajara, lo que no pasó nunca. Hice un montón de propuestas, pero no”, cuenta. Ofreció cambiar de propiedad a algo más chico y el banco le dijo que no. Buscó que un amigo comprara un auto y dárselo al dueño: tampoco. Le pidió cuotas para pagar el faltante: no. El Nación le extendió el crédito 45 mil pesos más, pero no hubo caso. “Busqué el dinero por todas las formas posibles y no llegué”, se lamenta.

Baja

La semana pasada le dio de baja al crédito por el departamen­to, que ya tenía fecha para escriturar. De los 16 mil pesos de seña, el dueño le devolvió 13 mil.

“Yo le dije: ‘Juan, vos pensá que lo tenés alquilado, plata no perdiste, yo perdí el crédito, puse un montón de dinero para los informes y pierdo los tres mil dólares’”, se lamenta.

Le dijo que restituirl­e 13 mil pesos era bueno y que no se quejara.

“A lo mejor no es hoy el momento para que me endeude y todo esto pasó por algo. Pero lo que lamento es que, por culpa del banco, yo haya perdido, porque todo se cayó por 300 mil pesos, que para mí es un montón, pero es poco en relación con lo que vale la propiedad; nunca me dieron un plan B”, cuestiona.

 ??  ?? Procrear. Créditos en duda.
Procrear. Créditos en duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina