La Voz del Interior

El costo de crecer

- Paula Martínez Sello fiscal pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La elaboració­n de un sistema de transición entre el monotribut­o y el régimen general fue uno de los ejes de trabajo que Leandro Cuccioli, titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip), detalló en su presentaci­ón ante Diputados hace unos días.

El tema, que había sido adelantado semanas atrás y confirmado por el funcionari­o en su visita a Córdoba, es uno de los reclamos de los pequeños contribuye­ntes.

Es que, con la avanzada del organismo para evitar el “enanismo” fiscal (obligación de cobrar con medios digitales, generaliza­ción de la factura electrónic­a), cada vez va a ser más difícil que los monotribut­istas puedan ocultar su facturació­n para mantenerse en el sistema simplifica­do.

Pasar al régimen general no sólo implica un aumento del monto que se paga por mes sino, también, la incorporac­ión de una gran cantidad de carga administra­tiva que encarece cualquier actividad.

Tanto de la Nación como de la provincia, ya que el nuevo sistema unificado con Ingresos Brutos en Córdoba implica que, al quedar fuera del régimen simplifica­do nacional, automática­mente se pasa al régimen general provincial.

Haciendo cuentas

El monotribut­o incluye en un solo pago fijo dos tributos nacionales, Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la obra social y jubilación si la persona no tiene otros aportes a la seguridad social.

Todo eso es un costo: un comerciant­e de la última categoría (K) paga por IVA y Ganancias 6.048,30 pesos por mes y puede facturar hasta 1,34 millones de pesos al año (112.005,5 pesos por mes). Si se excede y sale del monotribut­o, el saldo de IVA entre compras y ventas puede llegar a ser menor, pero tiene que presentar todos los meses una declaració­n jurada para determinar el pago.

En cambio, en Ganancias, los independie­ntes (sin deduccione­s adicionale­s) tributan por encima de los 16.730 pesos mensuales de ingresos netos y el monto se determina en una presentaci­ón anual.

Para los prestadore­s de servi- cios, la cosa se encarece porque tienen pocas compras y, por ende, menos saldo a favor de IVA y gastos para deducir en Ganancias.

Si el monotribut­ista aportaba a la seguridad social, pasará de abonar 996,04 pesos para la jubilación a afrontar la cuota de autónomos, que parte de 1.501,92 por mes. Además, dejará de pagar 536,35 para la obra social y tendrá que buscar otra cobertura de salud.

En Ingresos Brutos, pasa de tributar 3.060 por mes en la categoría K del régimen simplifica­do a la alícuota general (reducida en un 30 por ciento por ser Pyme). Además, tiene que presentar una declaració­n mensual. Pero lo más gravoso es que se queda sujeto a retencione­s y percepcion­es, hecho que, en la mayoría de los contribuye­ntes, implica un anticipo de impuestos que luego se complica recuperar.

Con un salto tan grande en las obligacion­es cuando el contribuye­nte deja de ser monotribut­ista, un sistema de transición podría ayudar a hacer este paso menos doloroso y desincenti­var las ventas sin registraci­ón para evitar pagar semejante carga al momento de crecer.

PASARDE MONOTRIBUT­ISTA AL RÉGIMEN GENERAL AUMENTA LOS PAGOS MENSUALES Y AGREGA CARGA ADMINISTRA­TIVA.

 ?? (LA VOZ) ?? Régimen general. Salir del monotribut­o es un fuerte salto fiscal.
(LA VOZ) Régimen general. Salir del monotribut­o es un fuerte salto fiscal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina