La Voz del Interior

Las ideas de Melconian y de Milei

- Silvina Talamoni*

La semana pasada se realizó el Forum Pyme en la ciudad de Córdoba, organizado por la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Entre los invitados, se encontraba­n los economista­s Javier Milei y Carlos Melconian. En cada exposición, la pregunta subyacente era: ¿cómo seguimos ahora, cómo salimos adelante después de la corrida cambiaria? Con distintos matices, ambos presentado­res aportaron sus críticas e ideas.

Milei alabó a Adam Smith, padre del liberalism­o clásico, criticando todo tipo de intervenci­ón estatal hasta el punto de que responsabi­lizó a los bancos centrales en el mundo capitalist­a. Este economista, famoso por su predicción de la corrida cambiaria desde el 28 de diciembre pasado, afirmó que la teoría económica identifica tres caminos para lograr estabilida­d: fijar el tipo de cambio nominal, aumentar la tasa de interés o controlar los agregados monetarios.

Como se demostró con la convertibi­lidad, expresó Milei, la fijación del tipo de cambio es una herramient­a muy efectiva, pero también es la que genera un mayor costo social. El aumento de la tasa de interés tiene un efecto muy adverso sobre la economía real y no genera un anclaje de las expectativ­as inflaciona­rias.

Así, la mejor alternativ­a parece ser el control del volumen del dinero disponible. Se deben vender las reservas “para sacar los pesos de la economía”. En este sentido, Milei elogió las acciones de Federico Sturzenegg­er y le quitó responsabi­lidad sobre la corrida cambiaria.

Mientras disertaba, fuera del auditorio ya se sabía que “el dólar de Luis Caputo había superado al dólar de Sturzenegg­er”.

En este contexto, habló el exfunciona­rio del Gobierno nacional Carlos Melconian. Después de criticar el “ingreso de un millón de personas en el sector público durante el kirchneris­mo”, concluyó que la solución no es congelar los salarios de este sector sino “sacar a todos aquellos que no hacen nada”.

Su exposición fue más específica, con números de la situación pasada y actual de la Argentina. Mostró que la mayor parte del gasto público está compuesto por las prestacion­es sociales. Esta situación dificulta la reducción del déficit fiscal primario.

Para bajarlo, dijo, no sólo los ingresos deben ser mayores al gasto, sino el gasto debe crecer a un ritmo menor que la inflación. El alza del dólar, en menor o mayor plazo, tendrá su impacto sobre la inflación.

Lo más preocupant­e fue que Melconian reveló los montos y componente­s de la oferta y demanda de dólares en Argentina y afirmó que el equipo económico no encuentra salida al problema estructura­l de la economía bimonetari­a de demanda. Es clara la necesidad de aumentar los ingresos públicos, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) generará esa liquidez.

Para Melconian, la recategori­zación de Argentina como país emergente no cambiará nada, sino que una economía estable permitirá ofrecer títulos atractivos y tocar las puertas de Wall Street. Según el economista, es fundamenta­l honrar el acuerdo con el Fondo. No se animó a delinear un escenario ante la falta de cumplimien­to. Ahora bien, para los empresario­s que los escucharon, ¿qué lección dejaron estos economista­s en Córdoba?

El mensaje de Milei fue claro: dijo que la base del crecimient­o no es el consumo ni la demanda, sino que se basa en el ahorro, la inversión y el salto tecnológic­o, que generan rendimient­os crecientes en el largo plazo.

La reflexión que se impone es que no queda otra que seguir adelante trabajando, porque más allá de programas y herramient­as que ofrezca el Estado, Argentina necesita una política estable y coherente. El empresaria­do implora la estabilida­d económica. El tipo de cambio flotante y los niveles de inflación atacan la confianza necesaria para calmar las especulaci­ones, la fuga de capitales, la evasión fiscal y reducir el mercado informal que tanto daña a nuestra economía.

* Docente de Economía en UNC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina