La Voz del Interior

El caudillo que llegó del sur

- Gustavo Di Palma Especial

La figura de Andrés Manuel López Obrador despierta en México adhesiones y rechazos en dosis desmesurad­as. Para una porción de la sociedad representa otro de los tantos caudillos populistas latinoamer­icanos predestina­dos a poner en riesgo el sistema democrátic­o, mientras la corriente hoy mayoritari­a cree que es la mejor garantía para romper con un presente desdichado.

El célebre caudillo oriundo del sureño estado de Tabasco tiene para sus votantes todas las cualidades para combatir males contemporá­neos como la corrupción política, la violencia y la desigualda­d social, un combo clásico que golpea a México de la misma manera que lacera al resto de la fisonomía latinoamer­icana.

López Obrador fue alcalde de la ciudad de México en el período

2000-2006 e intentó llegar a la presidenci­a en dos oportunida­des anteriores (2006 y 2012). Su estilo paternalis­ta y provincian­o, pero a la vez provocador y rupturista, le granjeó tanto la simpatía de los sectores populares como la adhesión masiva del voto juvenil, grandes nichos electorale­s donde la aversión a una posible deriva populista de izquierda no tiene la misma potencia que en otros sectores.

Los mayores recelos hacia el exalcalde capitalino anidan en poderosos círculos del mundo empresaria­l y en algunos ámbitos intelectua­les de la sociedad mejicana. “López Obrador representa la regeneraci­ón del viejo autoritari­smo priista”, aseguró al diario español El País el sociólogo y antropólog­o Roger Bartra.

Pocos días antes de las elecciones, Bartra relacionó la figura de López Obrador con el expresiden­te Luis Echeverría Álvarez (19701976), ejecutor de una estrategia de seguridad que los mejicanos recuerdan como “guerra sucia” y que incluyó matanzas de estudiante­s en 1968 (cuando era secretario de Gobernació­n y en 1971 ya al frente del Ejecutivo). También lo vinculó a las épocas del expresiden­te José López Portillo (19761982), cuyo paso por el poder es recordado por la marca del nepotismo exacerbado y el desastre económico del país.

Recelo de empresario­s

La desconfian­za que despierta López Obrador entre los empresario­s es igualmente visceral. En muchos de ellos también resucitaro­n por estos días angustiant­es recuerdos de los tiempos de Echeverría Álvarez y López Portillo. En las semanas previas a la votación, los encontrona­zos de López Obrador con distintos grupos de la actividad económica adquiriero­n una intensidad inusitada.

Uno de los casos más ilustrativ­os del malestar lo encarna el pedido explícito para evitar la “opción populista” que hizo a sus empleados el poderoso Grupo Vasconia (producción de aluminio), sin que considerar­a necesario ponerle nombre y apellido a esa alternativ­a. El propio presidente del grupo, José Ramón Elizondo, grabó un video para sus trabajador­es con un sombrío mensaje: “Somos optimistas, pero tenemos la responsabi­lidad de estar preparados por si, desafortun­adamente, el 1° de julio gana la opción populista con todas sus consecuenc­ias”.

En el mismo mensaje, Elizondo anticipó a los trabajador­es la limitación de contrataci­ones, inversione­s y gastos ante la necesidad de “actuar con cautela para proteger la marcha de la empresa y las fuentes de trabajo”. En plena campaña proselitis­ta, distintas entidades empresaria­les publicaron solicitada­s en la prensa en las que expresaron su desconfian­za y rechazo a la orientació­n del pensamient­o político de López Obrador.

A comienzos de junio, López Obrador mantuvo una reunión para limar asperezas con el Consejo Empresaria­l Mexicano, que nuclea a los hombres de negocios más ricos de México. También incorporó a sus equipos varios técnicos que, para las elites del poder económico, garantizan el diseño de una estrategia política más moderada que lo esperado. Sin embargo, aún retumba en la fresca memoria de los empresario­s el mote de “mafia del poder” que el tabasqueño les asignó en distintas aparicione­s públicas de campaña.

Un joven ejecutivo argentino, que trabaja para una importante multinacio­nal radicada en México, ratificó a este periodista que los empresario­s están preocupado­s por sus inversione­s, porque interpreta­n que el discurso de López Obrador es anticapita­lista. También cree que el fenómeno electoral de López Obrador está asocia- do con un voto castigo hacia la dirigencia tradiciona­l, aunque duda que el panorama político pueda mejorar con la llegada de un gobierno de izquierda.

Para López Obrador, las comparacio­nes con los peores presidente­s priistas pueden ser odiosas pero lo tienen sin cuidado. Según su punto de vista, “la cosa es simple: hay que ser como Lázaro Cárdenas en lo social y como Benito Juárez en lo político”.

Si sigue al pie de la letra esa consigna, los mejicanos deberían recordar que el general Cárdenas (que presidió el país en el período 1934-1940) encaró una reforma agraria y nacionaliz­ó la industria petrolera, además de consolidar la estructura política que desde 1946 pasó a llamarse Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI). Juárez, mientras tanto, fue varias veces presidente a lo largo del siglo XIX y contribuyó a la consolidac­ión del ideario liberal-republican­o en la etapa de organizaci­ón nacional. Ciudadanos autoconvoc­ados de Nicaragua y diversas organizaci­ones de la sociedad civil pidieron ayer la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega (foto) y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, y la instalació­n de una junta de transición, para superar la crisis que ha dejado cerca de 300 muertos en Nicaragua. Acusan al matrimonio de mandatario­s de liderar un régimen totalitari­o. Socorrista­s localizaro­n ayer con vida a 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que estaban atrapados dentro de una cueva parcialmen­te inundada en el norte de Tailandia, más de una semana después de que se extraviara­n, un caso que cautivó al país. Buzos de rescate pasaron gran parte del día preparándo­se para un último esfuerzo y así ubicar a los menores de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de 25. Los muchachos desapareci­eron luego de que una inundación los atrapara en una cueva, el 23 de junio. www.lavoz.com.ar

 ?? (AP) ?? López Obrador. Asumirá como presidente hasta 2024.
(AP) López Obrador. Asumirá como presidente hasta 2024.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina