La Voz del Interior

El Juan de Tejeda cumple 50 años

El museo de arte religioso celebra este sábado medio siglo de vida con una importante proyección y actividade­s todo el año. Tendrá nuevos espacios para acceso público y una muestra con más de 600 donaciones recientes que se suman a las nueve mil que posee

- Verónica Molas vmolas@lavozdelin­teiror.com.ar

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independen­cia 122) llega a sus 50 años con el orgullo de albergar un patrimonio “exquisito” que mucho dice de la historia y de la idiosincra­sia del ser cordobés. Celina Hafford, su directora, adelanta a VOS en qué consistirá la celebració­n de este sábado a las 11 y las muchas novedades. “Será un punto de encuentro, de llegada y también de reinicio”, afirma.

A lo transitado, con las transforma­ciones de los últimos años, se suman desafíos.

Donaciones

Una de las principale­s acciones del sábado será inaugurar una muestra de las donaciones recibidas recienteme­nte (2014-2017), que supera los 600 objetos, demostraci­ón, sostiene Hafford, de “la confianza de coleccioni­stas, fieles y demás depositari­os en el museo como garante de la memoria, y el cuidado en su conservaci­ón y comunicaci­ón a través de las exposicion­es”.

El sábado abrirán nuevos espacios del museo, un proyecto anhelado que organiza las coleccione­s en depósitos diferencia­dos, habilita oficinas y un taller de conservaci­ón preventiva.

Hafford agrega que se amplía la superficie de exposición permanente. Por un lado, se presentará la recova sobre calle 27 de abril, el espacio de exposición exterior, que destaca detalles de la arquitectu­ra de la histórica casa. También se abrirá el Coro Alto, para ver el interior de la iglesia desde una perspectiv­a por primera accesible al público; se mostrará la Celda de Ermitañas (pequeña habitación destinada a la meditación o la penitencia) y el acceso a la Espadaña, que oficiará como mirador para observar las torres y los cam- panarios de la ciudad, y para tener una dimensión de la ciudad desde la época colonial hasta el presente.

Las celebracio­nes se extenderán a lo largo de todo un año, e incluirán una programaci­ón especial organizada por ciclos.

Una historia de medio siglo El Museo Juan de Tejeda pertenece al Arzobispad­o de Córdoba y es administra­do por la Secretaría de Cultura municipal por un convenio vigente. El 8 de julio de 1968, el Arzobispad­o de Córdoba firmó con la Municipali­dad el primer convenio que daba origen al Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

La intención fue albergar el

Tesoro de la Catedral que, hasta entonces, se exhibía en el Seminario Mayor, que se ubicaba detrás de la Catedral, donde hoy se encuentra la Plaza del Fundador.

Para este fin, la comunidad de Carmelitas Descalzas del Monasterio San José (el segundo monasterio de clausura femenino más antiguo del país, de 1628) cedió el primer patio del claustro y sus dependenci­as circundant­es para que funcionara allí el museo diocesano.

Se designó como director a Víctor Manuel Infante, referente de la vida cultural de la ciudad. Su figura es un hito destacado en la historia del museo, y llevó una gestión de varias décadas.

El museo inició así sus funciones con dos coleccione­s fundantes: el Tesoro de la Catedral y piezas destacadas del Monasterio San José (Orden Carmelitas Descalzas).

En los 30 años de gestión de Infante, se conformó una importante tercera colección de donaciones, entre las que destaca la de arte contemporá­neo.

Patrimonio en proyección

Consideran­do que el museo cuenta con un acervo de aproximada­mente nueve mil piezas, la idea es poner en diálogo la colección del Tejeda con otras coleccione­s. A la presentaci­ón de las donaciones recientes (2014-2017) que se exhibirán en la muestra “Los dones. Historias de amor y devoción”, que inaugura el 7 de julio, le seguirá el ciclo “Coleccione­s en diálogo”, que en su primera edición contará con la curaduría de Tomás Bondone y obras de arte religioso “de un inspirado coleccioni­sta cordobés”, dice Hafford.

“En la misma línea, inaugurare­mos hacia fin de año un ciclo de ‘Coleccione­s invitadas’ que abrirá el espacio a comunidade­s interrelig­iosas presentes en Córdoba para la exhibición de su propio patrimonio”, revela, que en la primera edición contará con piezas fundamenta­les del Monasterio Santa Catalina de Siena, de la Orden de Monjas Dominicas.

Contemporá­neos

A todas estas actividade­s se sumará el ciclo “Otras miradas”, destinado a intervenci­ones de artistas contemporá­neos que resignifiq­uen la colección del museo.

También desde el Tejeda se harán publicacio­nes para explorar el patrimonio que custodia, y en formato virtual tendrá especial presencia la plataforma que albergará la Red de Museos, que se presenta durante el Primer Congreso Internacio­nal de Museos y Arte Religioso, que se dará cita allí los próximos 8, 9 y 10 de noviembre.

 ?? (GENTILEZA MUSEO JUAN DE TEJEDA) ?? La nueva sala de la Recova. Sobre la calle 27 de Abril, en plena transforma­ción.
(GENTILEZA MUSEO JUAN DE TEJEDA) La nueva sala de la Recova. Sobre la calle 27 de Abril, en plena transforma­ción.
 ??  ?? Óleo cuzqueño de un Arcángel. Otra donación que se verá el sábado.
Óleo cuzqueño de un Arcángel. Otra donación que se verá el sábado.
 ??  ?? “San José con Niño”. Una de las piezas donadas recienteme­nte.
“San José con Niño”. Una de las piezas donadas recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina