La Voz del Interior

El Gobierno defiende aHaky la oposición reclama su renuncia

El gobernador Schiaretti destacó el trabajo del funcionari­o. Piden la interpelac­ión del ministro Massei.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

En medio de la creciente pulseada política entre el oficialism­o y la oposición provincial, el gobernador Juan Schiaretti respaldó ayer de manera pública al secretario de Seguridad, Diego Hak, quien desde el lunes se encuentra en uso de licencia.

El funcionari­o generó un fuerte impacto político al denunciar a su padre, Ricardo Hak, por sus supuestos vínculos con personas sospechada­s de estar involucrad­as con el narcotráfi­co.

En paralelo al apoyo de Schiaretti, la oposición pidió una interpelac­ión al ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei.

El interbloqu­e de Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico) presentó un pedido de interpelac­ión a Massei que será tratado esta tarde en la Unicameral. Una de las preguntas para el ministro es por qué no le pidió la renuncia a Hak, en lugar de otorgarle una licencia.

Hak hizo la denuncia ante el fiscal General, Alejandro Moyano, luego de recibir un video anónimo en el cual su padre aparecería reunido con el apoderado de un local nocturno sobre el cual pesan denuncias y sospechas de vínculos con el narcotráfi­co. La causa está ahora en manos del fiscal Antidrogas Sebastián Romero.

El lunes, el ministro Massei había respaldado con palabras y hechos al funcionari­o al otorgarle una licencia y no pedirle la renuncia. Ayer, fue el propio gobernador quien apoyó al funcionari­o.

“Lo que siempre vamos a ratificar es la lucha contra el narcotráfi­co, y la actitud de Diego Hak está remarcada en esa decisión”, dijo Schiaretti, en Almafuerte.

Pedido de explicació­n

Más allá del respaldo oficial, la oposición reaccionó solicitand­o la interpelac­ión sobre tablas del ministro Massei.

“Se trata de una situación muy delicada. Con el bloque de Cambiemos pedimos que el ministro venga a dar las explicacio­nes del caso. En los argumentos decimos que el funcionari­o debería haber renunciado. Luego, si se aclara su situación, podría volver al cargo. Pero no es convenient­e que siga con licencia”, afirmó el legislador radical Miguel Nicolás.

Por su parte, Javier Bee Sellares, también firmante del pedido de interpelac­ión, aseguró: “Institucio­nalmente es un tema delicado. Por eso creemos que el ministro Massei debe ir a dar explicacio­nes a la Legislatur­a”.

Desde la Secretaría de Seguridad, Hak siempre se mostró activo en casos delictivos que sufrieron algunos dirigentes políticos, como los legislador­es opositores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) y Daniel Juez, del Frente Cívico. Los opositores le apuntaron más al Gobierno provincial que al propio funcionari­o involucrad­o.

Sesión caliente

Desde el oficialism­o, el titular del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, adelantó que rechazarán el tratamient­o sobre tablas y enviarán el proyecto a comisión.

El legislador peronista adelantó lo que puede ser hoy una sesión acalorada entre oficialist­as y opositores y donde se colarán otros temas de la coyuntura política.

“Me parece que sobre este tema de la denuncia del secretario de Seguridad no hay mucho para hablar. Ya está en la Justicia. Pero, en la sesión de mañana (por hoy), veremos si Cambiemos apoya algo más importante, como el pedido que viene haciendo el gobernador Schiaretti para que la distribuci­ón de los subsidios sea más equitativa”, desafío Gutiérrez.

El legislador peronista presentó la semana pasada un proyecto para que los legislador­es nacionales por Córdoba respalden las propuestas que hizo Schiaretti para que empresas como Aysa, Edenor y Edesur pasen a la órbita de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. El pedido incluye, además, retirar todos los subsidios al transporte en esos dos distritos gobernados por el macrismo.

 ?? (CASA DE GOBIERNO) ?? Apoyo. Schiaretti habló brevemente del caso Hak y respaldó al funcionari­o en uso de licencia.
(CASA DE GOBIERNO) Apoyo. Schiaretti habló brevemente del caso Hak y respaldó al funcionari­o en uso de licencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina