La Voz del Interior

El dólar volvió a bajar un poco y ayer se pagó a $ 28,67

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

El precio del dólar volvió a bajar ayer para ubicarse en los 28,67 pesos para la venta debido a toda la artillería que desplegó el Gobierno nacional para evitar que siga subiendo, aunque los bancos y consultora­s ya lo proyectan arriba de 30 pesos para fin de año.

Si bien las presiones sobre el tipo de cambio menguaron, la demanda del mercado se trasladó de activo: ahora los inversores exigen tasas en pesos más altas para no dolarizar sus carteras, lo que provocaría mayor devaluació­n.

Ayer, las tasas de Lebac en el mercado secundario subieron hasta el 61% anual para el plazo más corto con vencimient­o este mes, tocando picos del 66%. Mientras, las que vencen en agosto alcanzaron el 53,1% anual.

En el mercado cambiario, el precio minorista del billete verde bajó

1,3% para ubicarse en los 28,67 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central. En el segmento mayorista, el tipo de cambio bajó 50 centavos

(1,8%) y cotizó en los 27,80 pesos. La baja se dio por la aplicación de un combo de medidas ejecutadas por el Banco Central y el Poder Ejecutivo desde el lunes para impedir que el precio del billete estadounid­ense siga escalando ante los riesgos de que supere los

30 pesos.

Letes

El Ministerio de Hacienda abrió ayer la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en moneda norteameri­cana, con vencimient­o el 26 de julio de 2019, a la que los inversores estaban suscribien­do en pesos, dólares y, por primera vez, en Lebac.

Una hora antes del final del horario para licitar, la cartera que conduce Nicolás Dujovne comunicó que había decidido extender el plazo para hacer la operación hasta el jueves 5 de julio a las 15.

Fuentes del Gobierno dijeron a La Voz que esperan compras de Letes por entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares.

Con esta medida, el Gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado evitando que los pesos sean cambiados a dólares, porque de lo contrario se sumaría mayor presión sobre el tipo de cambio.

La Argentina logró así atravesar una de las jornadas cambiarias con más calma en las últimas semanas, después de una crisis que tuvo su pico en mayo, cedió durante gran parte de junio, pero que recrudeció a fines del sexto mes del año.

Subió la Bolsa

El índice Merval, en tanto, cerró con un salto de 7,09% a 27.092,19 puntos, tras haber caído 2,43% el lunes. El mercado bursátil operó con “mejor ánimo inversor” y “mediante compras de oportunida­d”, coincidier­on operadores bursátiles.

Cuando la jornada había terminado, el Banco Central dio a conocer el relevamien­to de expectati- vas de mercado (REM) realizado entre los días 27 y 29 de junio. Las expectativ­as sobre el tipo de cambio nominal subieron para todos los períodos relevados.

Para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría 30,30 pesos, con un alza del 71,2 en el año. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en 36 pesos por dólar, es decir, 18,8% más que lo que se había proyectado en mayo pasado.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? City. Ayer, en Córdoba el dólar volvió a venderse por arriba de los 29 pesos, aunque luego bajó.
(NICOLÁS BRAVO) City. Ayer, en Córdoba el dólar volvió a venderse por arriba de los 29 pesos, aunque luego bajó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina