La Voz del Interior

Son días de “prueba y error” en el Gobierno

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

La comunicaci­ón ha sido un activo fundamenta­l para Cambiemos. Desde la campaña presidenci­al hasta los últimos días, Mauricio Macri y su equipo habían trabajado con especial cuidado para construir mensajes unificados.

Pero eso parece haber cambiado en los últimos tiempos. En especial, a partir de la devaluació­n que se devoró parte del valor del peso argentino y llevó al país a pedir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Y es que los mensajes del Gobierno nacional ya no corren en una sola dirección, emitidos como antes con la certeza de lo que se quería comunicar.

A falta de esperanza y de expectativ­as favorables hacia el futuro, hoy los macristas comunican con el método de “prueba y error”, mientras buscan un flanco para practicar algún recorte del gasto público.

Lo que pasó ayer –y que viene sucediendo en las últimas semanas– lo dejó claro. Por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que estudiaban la posibilida­d de un impuesto para los que quieran viajar al exterior. Horas después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo rechazó.

La marcha y contramarc­ha es un ejemplo más de lo que está sucediendo (ya había pasado con las retencione­s al campo, por ejemplo)

A FALTA DE ESPERANZA Y DE UN FUTURO PROMISORIO, HOY LOS MACRISTAS COMUNICAN CON EL MÉTODO DE “PRUEBA Y ERROR”.

en el seno de Cambiemos.

Por eso, en nuestro Primer plano de hoy, abordamos el escenario económico y financiero por el que atraviesa el país.

Analizamos lo difícil que les resulta a Macri y a su gabinete encontrar por dónde empezar con un recorte duro y profundo, que debe llevar el déficit fiscal a 1,3 por ciento en 2019 (según lo pactado con el Fondo Monetario).

Finalmente, ayer Macri descartó castigar a los turistas y al campo, y ratificó que no habrá nuevos impuestos, para reforzar así su vínculo con dos sectores por los que ha apostado mucho.

El quid es que, si quiere equilibrar las cuentas del país, deberá realizar el recorte. La duda es sobre quiénes, finalmente, caerá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina