La Voz del Interior

El Senado comenzó a debatir la ley de aborto

La Cámara Alta comenzó a discutir formalment­e el proyecto de ley de despenaliz­ación que ya obtuvo media sanción en Diputados. Los senadores que están a favor y en contra de la iniciativa presentaro­n la lista de invitados y de especialis­tas que acudirán a

- Juan José Domínguez Correspons­alía

La Cámara de Senadores dio inicio formal al debate del proyecto de legalizaci­ón del aborto, que cuenta con media sanción de Diputados. A partir de la semana próxima, los martes y los miércoles comenzarán a desfilar los 60 expositore­s propuestos.

El Senado comenzó formalment­e ayer a discutir en comisiones el proyecto de legalizaci­ón del aborto y, al igual que Diputados, no encontró otra manera de organizar un debate que garantice el respeto y el orden que no sea una grieta, que divida a quienes están a favor y quienes están en contra.

Por eso, a partir de la semana que viene, cada martes y miércoles hasta el 1° de agosto se escucharán al menos 60 exposicion­es, la mitad de estas por el apoyo y la otra por el rechazo.

Estas disertacio­nes, de hasta siete minutos cada una (igual que en Diputados), servirán de base de sustentaci­ón de la postura definitiva de los senadores, que acordaron llevar la discusión al recinto el miércoles 8 de agosto.

Ayer, en la primera reunión del plenario de las comisiones de Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Constituci­onales de la Cámara Alta, se distribuyó una lista tentativa de 56 invitados.

Esta nómina preliminar fue consensuad­a por los presidente­s de las comisiones, el radical jujeño Mario Fiad (Salud), que está en contra del aborto legal; el justiciali­sta entrerrian­o Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor, y el justiciali­sta catamarque­ño Dalmacio Mera (Asuntos Constituci­onales), que está en contra. A estos

56 invitados se les sumarán algunos más en las próximas horas: los

72 senadores tienen tiempo para proponer expositore­s hasta mañana a las 19.

Así las cosas, durante todo el mes de julio, por el Senado (que no se tomará vacaciones) desfilará apenas un 10 por ciento de la cantidad de invitados que hubo en Diputados (738). Los senadores consideran que no hace falta un debate tan extenso después de la discusión de abril, de mayo y de junio en la Cámara Baja.

Verdes y celestes

Entre los invitados a favor de la legalizaci­ón del aborto, se destacan el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que inclusive ya tiene fecha de visita: el martes 24 de este mes. Ese mismo día también expondrán Ginés González García, el ministro de Salud de Néstor Kirchner, y Leonel Briozzo, exsubsecre­tario de Salud de Uruguay.

Entre los expositore­s que apoyan la media sanción de Diputados también figuran Pedro Cahn, de la Fundación Huésped; la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci; el constituci­onalista Andrés Gil Domínguez, y la activista Paola Bergallo, referente de la organizaci­ón feminista Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En la vereda celeste (en contra) se destacan, entre otros, Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la Universida­d Católica Argentina (UCA); los juristas María Angélica Gelli y Jorge Vanossi; el constituci­onalista Alberto García Lema, y Eduardo Menem, expresiden­te provisiona­l del Senado.

Primer round

Durante la reunión de ayer se produjo la primera discusión de forma entre los dos bandos: los celestes propusiero­n que el plenario de comisiones sesione en las provincias, con el argumento de “federaliza­r” el debate.

Los verdes señalaron que se trata de una maniobra dilatoria. Los celestes retrucaron que ya hay fecha de sesión. Los verdes dijeron que el Senado ya está integrado por representa­ntes de las provincias y que, por lo tanto, el traslado al interior es una falsa federaliza­ción.

Este dilema, así como la lista final de invitados y el orden en que expondrán, serán resueltos en los próximos días por Fiad, Guastavino y Mera.

Los tres presidente­s de las comisiones prometiero­n una organizaci­ón responsabl­e y a la altura del asunto en discusión y de las expectativ­as de la sociedad.

HASTA EL 1° DE AGOSTO SEESCUCHAR­ÁN EXPOSITORE­S. EL PROYECTO SE DEBATIRÁ EN EL RECINTO EL 8 DEESEMES.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Discusión abierta. Los presidente­s de las tres comisiones que se abocarán al estudio del proyecto de ley abrieron ayer el plenario.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Discusión abierta. Los presidente­s de las tres comisiones que se abocarán al estudio del proyecto de ley abrieron ayer el plenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina