La Voz del Interior

Gestión Mestre

Juan Diego Álvarez

-

“Gestión Mestre: siete años de parches urbanos”, se titula la nota de la concejala Victoria Flores publicada por La Voz (http://goo.gl/8DawHc)

Ya en su artículo, “Del planeamien­to al parchamien­to urbano” (http://goo.gl/WKtXyD), vuestra periodista Virginia Guevara señalaba: “Aunque se tratara de un gran negocio para la ciudad, ya nadie sabe bien para qué están las normas que supuestame­nte marcan el rumbo de cómo, cuánto y hacia dónde debe crecer Córdoba para hacerlo de modo sustentabl­e”.

En este punto, está el origen de muchos de los problemas que aquejan a los ciudadanos, en particular a aquellos que elegimos los barrios residencia­les para organizar nuestras vidas, donde desde el año 1987, sistemátic­amente, se viola la ordenanza 8.256, lo que “facilita” la intromisió­n de “usos diferentes” de los previstos normativam­ente.

La facilitaci­ón de estas irregulari­dades no es exclusiva de este Gobierno; al contrario, se sucedió desde las gestiones de Rubén Martí, pasando por Germán Kammerath, Luis Juez, Daniel Giacomino, hasta llegar a la gestión de Ramón Mestre (h).

Tampoco ha sido “gracias a los equipos técnicos municipale­s” que hubiera una garantía de continuida­d de criterios a contramano de los intereses políticos, pues, a mi entender, es responsabi­lidad de esos equipos técnicos la aplicación de interpreta­ciones contra legem como las contenidas en el memorándum G042/87, que ciertament­e fueron aprovechad­as por el “mercado inmobiliar­io”, pero siempre con el aval de una autoridad complacien­te y poco apegada a las normas. Resulta verdaderam­ente grave y gravoso para toda la ciudadanía que quienes, teniendo a su cargo el deber y la obligación funcional de tutelar la correcta aplicación de las normas, se hayan apartado de estas y convertido en cómplices o facilitado­res del caos y el desorden al que hemos arribado.

Es cierto que en este último período se introdujer­on innumerabl­es modificaci­ones a la ordenanza 8.256 y se dictaron muchas nuevas también; todas ellas, lejos de revertir los problemas generados, sólo buscaban dar respaldo legal a aquellas irregulari­dades ya materializ­adas a partir de “interpreta­ciones técnicas” dentro de la trama urbana.

Coincido con la concejala Flores en que la normativa no debe ser estática, pero no dudo de que debe ser trasparent­e e igual para todos los ciudadanos; lo primero es cumplir y hacer cumplir las ordenanzas. Ella, desde su sitial de concejala, tiene las facultades y las herramient­as para hacerlo.

 ?? (ARCHIVO) ?? Bandera. Sólo un símbolo de unidad para el fútbol.
(ARCHIVO) Bandera. Sólo un símbolo de unidad para el fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina