La Voz del Interior

Avance y retroceso con la idea de castigar a quienes viajan al exterior

- Leandro Boyer Correspons­alía

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional protagoniz­ó ayer una jornada de idas y vueltas en torno a la posibilida­d de aplicar un aumento en el impuesto para la compra de pasajes aéreos al exterior y la situación incluso expuso diferencia­s entre los integrante­s del gabinete nacional.

Los rumores comenzaron a circular en la última semana y llegaron hasta Wall Street: durante una teleconfer­encia que mantuvo el lunes a la mañana con inversores de esa plaza, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo que aclarar que no se pensaba aplicar impuestos a los viajes o a las compras que los argentinos realizan en el exterior.

Pero su promesa pareció durar poco, porque horas más tarde su par de Transporte, Guillermo Dietrich, lo contradijo y reveló que aumentar la tasa para la compra de pasajes al exterior, que actualment­e es del siete por ciento, era “una de las tantas alternativ­as que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del Presupuest­o del año que viene”.

Las palabras de Dietrich recibieron ayer el aval del propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer mismo indicó que ese era uno de los temas que están “sobre la mesa” de discusione­s en la Casa Rosada.

“Es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores vienen planteando hace tiempo por el déficit de cuenta corriente que tenemos”, aseguró Peña en declaracio­nes a la prensa, y adelantó que la suba de ese impuesto “se analizará, pero en el marco de una decisión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal”.

Así, el rumor tomó fuerza y provocó la reacción inmediata de los representa­ntes del sector turístico, quienes advirtiero­n que “abordar la problemáti­ca con un impuesto al turismo es una mala decisión” y que el Gobierno tiene un “mal diagnóstic­o” sobre el déficit de cuenta corriente del sector turístico.

“Acá hay que trabajar inteligent­emente. Obviamente, sabemos que tenemos un problema estructura­l, donde será muy difícil alcanzar muchas metas. Pero crear un impuesto con un fin recaudator­io no resuelve para nada el problema. No lo va a resolver”, planteó ante la consulta de este diario Fabricio Di Giambattis­ta, presidente de la Federación Argentina de Asociacion­es de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Y finalmente, el tema se coló en la exposición que realizó el ministro Dujovne en el Congreso de la Nación para explicar los detalles

LA POSIBILIDA­D DE SUBIR IMPUESTOS AL TURISMO ESTÁ SOBRE LA MESA, POR EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE. Marcos Peña, jefe de Gabinete de ministros

del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Consultado por los legislador­es nacionales, el ministro coordinado­r del equipo económico volvió a negar la posibilida­d de modificar el canon sobre el sector turístico, aunque reconoció que “hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior”.

“Escuchamos esos reclamos y como tales se consideran”, manifestó, pero ratificó: “No tenemos bajo estudio, en este momento, modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota de ningún impuesto en la Argentina”. Las estadístic­as indican que sólo en 2017 los argentinos gastaron el récord de 10.662 millones de dólares en el exterior, un 24,9 por ciento más que en 2016; 26,8 por ciento más que en 2015 y el doble que en 2014.

El sector turístico había tenido superávit hasta 2010, pero desde 2011 acumula un rojo de 47.487 millones de dólares. El Gobierno tomó nota de esa situación, en medio de los cálculos que comenzó a realizar para reducir el déficit fiscal de cara a lo acordado con el Fondo Monetario.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? U$S 10.662 millones. Es lo que gastaron los argentinos en el exterior en el transcurso de 2017.
(FACUNDO LUQUE) U$S 10.662 millones. Es lo que gastaron los argentinos en el exterior en el transcurso de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina