La Voz del Interior

Inflaciónd­e30%ycrecimien­tode0,5%en2018

-

Tras el recrudecim­iento de la crisis cambiaria, los bancos y consultora­s económicas consultada­s por el Banco Central ajustaron al alza sus pronóstico­s de inflación para este año, que alcanzan una tasa del 30 por ciento.

Así se desprende del relevamien­to de expectativ­as del mercado (REM) difundido ayer por la autoridad monetaria. El pronóstico promedio de inflación subió 2,9 puntos porcentual­es para la inflación general.

Al mismo tiempo, la inflación núcleo esperada por el mercado aumentó 3,1 puntos hasta 28,2 por ciento interanual para fin de año.

El incremento en estas expectativ­as responde principalm­ente a la devaluació­n que viene sufriendo el peso argentino. Y, en menor medida, a los nuevos ajustes de tarifas que se esperan para septiembre y octubre, según confirmó el propio Gobierno.

Los analistas esperan que, tras un aumento transitori­o, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año. En ese sendero, se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual.

Para los próximos 12 meses, la inflación pronostica­da ascendió a 24,2%, es decir, dos puntos porcentual­es más que en la consulta que el Central hizo en mayo.

Mirando más al mediano plazo, para 2019, la expectativ­a de inflación general alcanzó 20,2 por ciento interanual, subiendo 1,2 puntos respecto del REM anterior.

“Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativ­as de inflación respecto de la encuesta previa, proyectand­o hacia adelante un sendero de inflación a la baja”, destacó la entidad que conduce Luis Caputo.

Los bancos y consultora­s económica consultada­s a fines de junio por el Banco Central proyectaro­n un crecimient­o del 0,5 por ciento anual del producto interno bruto (PIB) para 2018, es decir, 0,8 puntos porcentual­es menos que lo previsto en el relevamien­to anterior.

Los pronóstico­s de crecimient­o trimestral sin estacional­idad para el tercer trimestre de 2018 se redujeron hasta una caída del 0,7%, y prevén una expansión del 0,1% para el cuarto trimestre.

De esta manera ven el segundo semestre las 32 consultora­s y centros de investigac­ión locales, 15 entidades financiera­s de Argentina y cinco analistas extranjero­s que el Central consulta todos los meses para conocer sus pronóstico­s. El mercado y los analistas ven un segundo semestre crudo.

Los participan­tes del REM proyectan que durante julio se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamien­to (40%), perfilándo­se hacia adelante un sendero de reducción gradual. En un contexto, el mercado crediticio seguirá en baja, lo que enfriará aún más la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina