La Voz del Interior

El grueso prontuario del padre : 14 causas penales

-

Ricardo Daniel “Coco” Hak (70) se convirtió desde el lunes último en el nombre más buscado en la política cordobesa. Se trata del padre del secretario de Seguridad Diego Hak, que ese día fue a Tribunales, lo denunció porque adujo que alguien le había acercado una cámara oculta en la que aparecía en una situación al menos dudosa y luego se ocupó de aclarar que hacía más de un año y medio que no tenía relación con él.

Sin embargo, lo que el funcionari­o ahora en uso de licencia no dijo es que no era la primera vez que el nombre de su padre llegaba a la Justicia cordobesa.

Es que el hombre acumula 14 imputacion­es en una extensa planilla prontuaria­l que ayer rápido se divulgó por los medios de prensa. El abanico de delitos es extenso: en 2001, cuando aún tenía diálogo fluido con su hijo, a “Coco” se le abrieron diferentes causas por coacción calificada, tenencia ilegal de armas de uso civil, abuso de armas y lesiones leves.

Pero su derrotero judicial no quedó allí, ya que entre 2011 y 2016 acumuló nuevas denuncias en el fuero de violencia familiar. Por ello, ayer, al conocerse los antecedent­es, desde diversos ámbitos se cuestionó cómo en el Gobierno nadie estaba al tanto de esto.

Sucede que a los policías se les realiza un testeo socioambie­ntal antes de ingresar o de escalar dentro de la fuerza, con el objetivo de descartar a aquellos aspirantes que tengan, ellos mismos o sus familiares directos, antecedent­es penales. Por ello, hasta dentro de la propia Jefatura se cuestionab­a por qué a los funcionari­os de Seguridad no les realizaban el mismo análisis.

Puntero

“Coco” es un histórico puntero del PJ en la zona de la seccional 10ª, Villa El Libertador y alrededore­s, al sur de la ciudad de Córdoba. Se trata de un sector clave para la recaudació­n de votos en cualquier elección importante. Fue él quien insertó a Diego en la militancia política.

Sobre la denuncia que le realizó su hijo, se confirmó que la Fiscalía General la derivó al Fuero de Lucha contra el Narcotráfi­co (narcomenud­eo), pese a que no existiría en el video una mención específica sobre la venta de drogas.

Ayer, el fiscal a cargo de la causa, Sebastián Romero, aseguró que la denuncia de Hak hijo fue acompañada por un pen drive con un video en el que se observa a dos personas dialogando, aunque se trata de una grabación de baja calidad técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina