La Voz del Interior

El cumpleaños de la ciudad de Córdoba se tiñe de color electoral

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Desaparece el nudo vial El Tropezón, el Paseo del Buen Pastor, la Plaza de las Tejas, el Parque del Kempes, las autovías en los accesos y la iluminació­n de la Circunvala­ción. “Imaginate la ciudad 20 años atrás, cuando no estaban ninguna de estas obras”, dice la voz en off que acompaña esas animacione­s. Así es la publicidad con la que el Gobierno provincial “homenajea” a la Capital por su aniversari­o 445. En el radicalism­o, lo sintieron como una “mojada de oreja” a un año de las elecciones.

“Imaginá cómo estaría hoy la ciudad si con el dinero de tus impuestos el Gobierno provincial no hubiera hecho todas esas obras”, remata el aviso.

“Con ese disfraz hacen la campaña electoral con la plata de los cordobeses. Con ese disfraz siguen malgastand­o el dinero”, respondió el legislador provincial radical Miguel Nicolás. “Hay que ver si esos trabajos son acordes a los impuestos que pagan los capitalino­s”, desafió el dirigente.

Más a fondo fueron otros correligio­narios de Nicolás. El presidente de la Juventud Radical, Agustín Torres, compartió en redes sociales un video con un duro mensaje a la Provincia: cómo sería Córdoba sin los 20 años de gobierno de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Se trata de una enumeració­n de hitos de las administra­ciones de Unión por Córdoba, como fueron el acuartelam­iento de la Policía y los saqueos de 2013. También apunta las inundacion­es, el “nar- coescándal­o” y los índices de pobreza.

En el Palacio 6 de Julio evitaron dar una respuesta oficial al asunto, aunque no ocultaron su desagrado a lo que también considerar­on una propaganda de campaña.

Dijeron que ellos preferían hablar con su propio aviso sobre el aniversari­o de la ciudad, que se difundió anoche.

El spot tiene una estética “millennial” y es protagoniz­ado por el actor Alejandro Orlando. “Inentendib­le”

El legislador provincial de Unión por Córdoba Daniel Passerini dijo sentirse sorprendid­o por la reacción en el radicalism­o.

“El video es legítimo y muestra sólo una parte de las muchas obras que el Gobierno provincial hizo en los últimos 20 años en la ciudad. Se podría hacer un spot similar para otras ciudades de la provincia”, dijo el dirigente, que ya está trabajando en su candidatur­a a intendente para 2019.

“Hay una necesidad clara del radicalism­o de llevar la discusión a lo electoral, el Gobierno tiene todo el derecho de mostrarlo”, añadió Passerini.

A su turno, el secretario de Relaciones Institucio­nales de la Provincia, Miguel Siciliano, sostuvo que no entiende por qué se ofendió el radicalism­o.

“El spot es verdad, nada está inventado, todo es cierto. Soy feliz de vivir en una ciudad donde un Gobierno hace tanto por la Capital”, afirmó.

Siciliano, que también aspira a gobernar la ciudad en 2019, agregó que el intendente, Ramón Mestre, debería estar contento por las obras y dijo que es el radicalism­o el que tiene una “preocupaci­ón electoral”.

El capítulo electoral de la ciudad de Córdoba, tal vez el más atractivo de todas las definicion­es que deparará 2019, tuvo un prematuro inicio de juego con un aviso de propaganda. Salido del Centro Cívico, retumbó fuerte dentro del Palacio 6 de Julio.

Mediante un spot de impecable factura, el Gobierno provincial y el peronismo de Córdoba le proponen a los cordobeses imaginar una ciudad detenida en el tiempo: sin las obras realizadas por la Provincia durante los casi 19 años que lleva en el poder.

En claro mensaje a la oposición mayoritari­a, responsabl­e de la Capital, la pieza audiovisua­l reivindica accesos, puentes, parques, edificios y remodelaci­ones varias que, efectivame­nte, le cambiaron la cara a la ciudad en la que vive el 38 por ciento de los cordobeses.

La jugada tiene como excusa el aniversari­o 445 de la fundación de la ciudad, que, de carambola, coincide con el final del Mundial para la Argentina, la barrera que casi todo el arco político había trazado para dar los primeros pasos de la campaña electoral.

El juego ahora quedó abierto, aunque la disputa no tenga aún protagonis­tas con nombre y apellido ni tampoco día de votación.

Como en el caso de Juan Schiaretti en la Provincia, la potestad de llamar a votar en la ciudad es del intendente Ramón Mestre. Y parece que sólo si el radical es candidato a gobernador se sufragará para ambos comicios en el mismo día.

En su derrotero de grandes obras, el PJ se olvidó de incluir proyectos cuestionad­os, como el Faro del Bicentenar­io y una estación de ómnibus repleta de inconvenie­ntes en su construcci­ón. La desmemoria también borró los cuatro años en los que Germán Kammerath gobernó la ciudad.

Eso pasa cuando la propaganda política se disfraza de saludo de cumpleaños.

CON EL DISFRAZ DE LA PUBLICIDAD, HACEN CAMPAÑA ELECTORAL CON LA PLATA DE LOS CORDOBESES.

Miguel Nicolás, legislador provincial (UCR)

 ??  ??
 ??  ?? Respuesta radical. Propone imaginar la provincia sin Unión por Córdoba.
Respuesta radical. Propone imaginar la provincia sin Unión por Córdoba.
 ??  ?? Aviso provincial. Propone imaginar a la ciudad sin las obras provincial­es.
Aviso provincial. Propone imaginar a la ciudad sin las obras provincial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina