La Voz del Interior

Fondos oficiales para proyectos de alto impacto

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) avanza en la implementa­ción de comprobant­es digitales para tener un registro en el momento (o con poco retraso) de todas las operacione­s facturadas.

El proceso de “despapeliz­ación” fue iniciado años atrás, y ahora se completará con quienes todavía no estaban obligados: los exentos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), todos los monotribut­istas por ventas masivas a consumidor final y, por el resto, los de categorías A hasta la E.

Estos contribuye­ntes tienen menos de tres meses para pasarse al nuevo sistema electrónic­o, ya que a partir del 1° de octubre próximo no podrán emitir más facturas en papel (salvo excepcione­s puntuales). Sólo quedan exceptuado­s los monotribut­istas sociales.

Cómo facturar

Las opciones que tendrán los contribuye­ntes serán: factura electrónic­a o el controlado­r fiscal (lo que se conoce como caja registrado­ra de los comercios). En ambos casos, la Afip recibe la informació­n de las transaccio­nes.

La emisión de comprobant­es electrónic­os se puede realizar a través de la web de Afip o de un prestador del servicio. También está disponible en versión móvil. Esta alternativ­a es utilizada, en general, por quienes no venden en forma masiva, ya que la factura se envía por e-mail.

Para las ventas “en mostrador” en un comercio, lo más usual es el controlado­r fiscal, que emite un ticket y que también se puede utilizar sin conexión. De todos modos, estos vendedores podrán optar por entregar una factura electrónic­a a través de la web, o bien, utilizar el facturador móvil con una aplicación de celular.

Lo que se debe tener en cuenta es que la Afip pretende renovar todos estos aparatos por unos de nueva generación. Estos últimos generan un registro digital que va directamen­te al fisco. Si el aparato está desconecta­do de la red, se debe enviar un informe semanal de todas las operacione­s.

Hasta el 31 de marzo del año próximo se podrán seguir comerciali­zando los controlado­res de la vieja tecnología. Los comercios mayoristas tienen hasta esa fecha para renovar su equipamien­to actual; los minoristas tendrán dos años más (marzo de 2021).

La Afip aclaró que todos los que ya están obligados pueden optar desde agosto por la factura electrónic­a o por el controlado­r fiscal y, además, está disponible el facturador móvil (por celular).

El proceso de digitaliza­ción, que ya se perfilaba años atrás, busca no sólo fiscalizar las transaccio­nes, sino también ir hacia el denominado libro de IVA digital.

Con esta herramient­a, los contribuye­ntes, en un futuro, podrán ir viendo sus saldos a favor y por pagar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tener precargada la declaració­n jurada mensual. Electrónic­o. Los consumidor­es o usuarios finales, que hoy reciben una factura papel o ticket, podrán pedir que se les entregue un comprobant­e digital. El vendedor puede emitirlo vía web o con una aplicación en el celular (facturador móvil).

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó un nuevo fondo de hasta 50 millones de pesos para financiar emprendedo­res “de impacto”, esto es consolidad­os y con proyección de crecimient­o.

Se trata del plan Más Empresas, que presta entre un millón y cuatro millones de pesos por emprendedo­r, destinado a negocios innovadore­s con no más de siete años de trayectori­a, que pueda demostrar tasas de expansión de siete a ocho por ciento anual.

Así lo anunció ayer su presidente, Mario Cuneo, según el cual el presupuest­o de la Agencia para esto es de 25 millones de pesos. El emprendedo­r debe presentars­e junto con un inversor que realice o haya realizado aportes no menores a un millón de pesos. La entidad pondrá el mismo monto que el aportante privado.

La Agencia ya ha contactado una veintena de propuestas, de las cuales se elegirán entre ocho y 10.

“Hasta ahora, se trabajaba con las incubadora­s y las acelerador­as de emprendedo­res. Ahora, la idea es darles impulso a los inversores ángeles, ya que con esto el monto que aportan se multiplica por dos”, señaló José Rodríguez Ponce, director ejecutivo de la Agencia.

Para entrar al programa, hay que inscribirs­e en el sitio innovaryem­prendercba.com.ar/masempresa­s. Las propuestas serán evaluadas por un comité y luego deberán elegir una institució­n que las ayude a consolidar­se y crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina