La Voz del Interior

Pyme podrán descontar cheques a 90 días en Bancor con tasa del 29%

-

Con 22 mil unidades, el mercado de camiones en Argentina tuvo un

2017 excepciona­l. Este año esperaba algo más, pero comenzó estancado y en junio empezó a caer.

Según datos de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s (Acara), el segmento comercial pesado es el que más cayó en junio,

29,5 por ciento interanual; mientras que el resto de las unidades bajó

15,5 por ciento frente a igual mes del año pasado.

Pero el sector quiere reactivar el mercado una vez que se estabilice la situación financiera a través del recambio de unidades. La apuesta es a los bitrenes, unidades de 25,5 metros de largo y capaces de trasladar hasta 75 toneladas; como también a vehículos escalables, de 20 a

22 metros, que extienden la capacidad de carga de 45 a 55 toneladas.

Así lo indicó Raúl Barcesat, director de la División Camiones de Mercedes Benz, quien encabezó en Colcar, su concesiona­rio en Córdoba, la presentaci­ón de dos nuevas líneas de camiones importados desde Alemania: Actros, para carga –que incluye un modelo de bitrén– y la línea Arocs, para la construcci­ón y obras viales.

Con 24 concesiona­rios en el país y más de 60 puntos de venta, Mercedes Benz tiene 26 por ciento de participac­ión de mercado.

Córdoba representa poco menos del ocho por ciento de sus ventas.

“El bitrén fue muy exitoso en Brasil. En Argentina, su adopción va a ser lenta, porque por ahora sólo pueden circular por la ruta 9, entre Córdoba y Campana, y el corredor Buenos Aires-Misiones. De estos, se venderán 200 unidades hasta fin de año”, dijo el ejecutivo.

Algunos de estos equipos se están armando en Colcar, para el transporte de productos de Coca Cola y deHolcim.

Una mayor atracción, aseguró Barcesat, tendrán los camiones escalables. “En general, en el mercado de transporte de carga, los camiones semipesado­s representa­ban 40 por ciento y los pesados,

37 por ciento. La perspectiv­a es que baje el de semipesado­s y que crezcan las unidades pesadas”, indicó.

Pero para eso se espera que se estabilice el mercado cambiario.

“Por ahora, el freno de manos está puesto. La mayor caída se da en los utilitario­s; los cuentaprop­istas y las Pyme pasan un momento complicado, no piensan en cambiar vehículos porque los costos cada vez se van más arriba”, agregó Gerardo Majul, gerente comercial de Colcar. La firma financia a tasa cero el 50 por ciento del valor en 12 a

18 cuotas; también ofrece tasas del

22 al 26 por ciento para mayores plazos o un porcentaje más elevado.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de la Producción, suscribió un acuerdo con 12 bancos oficiales para poner en marcha una línea subsidiada para descuento de cheques a 90 días de pequeñas y medianas empresas (Pyme).

La operatoria, por un total de 26.000 millones de pesos, incluye al Banco de Córdoba (Bancor), que tendrá una línea de 2.500 millones de pesos para Pyme locales, pero que se podrá estirar hasta 5.000 millones, según trascendió de fuentes oficiales.

Las entidades bancarias otorgarán a sus clientes Pyme una tasa bruta máxima de 32 por ciento, y el Ministerio de Producción bonificará tres puntos porcentual­es, por lo que la tasa neta será del 29 por ciento.

La brecha con el promedio actual del mercado (tasas que rondan 50 por ciento promedio) la asume cada entidad, por lo que se trata de un esfuerzo conjunto.

A diferencia de la operatoria que se había puesto en marcha con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), esta vez no se exigirá que los valores de cobro estén garantizad­os, por lo que la medida impactará en todo el universo, con el objetivo de evitar un corte en la cadena de pagos.

“Estamos acompañand­o a las Pyme en esta etapa. Vamos a poner todas las herramient­as del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitiv­as, y el financiami­ento es clave para encarar este desafío”, sostuvo el ministro de Producción, Dante Sica, en la firma del acuerdo con los bancos

Además de Bancor, participan los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad. También Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y el Credicoop.

“El convenio que hemos firmado tiene gran importanci­a, a Bancor se le adjudicó el 10 por ciento del cupo nacional. Estos 2.500 millones de pesos de crédito nos permitirán apoyar a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) cordobesas”, señaló el presidente de Bancor, Daniel Tillard.

El ejecutivo ratificó que “las tasas quedarán en 29 por ciento para el descuento de cheques” y adelantó que la entidad extenderál­a “solución de factoring digital”, herramient­a con la cual ha venido atendiendo a las empresas.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? En Córdoba. Barcesat trajo la nueva línea de camiones.
(JAVIER FERREYRA) En Córdoba. Barcesat trajo la nueva línea de camiones.
 ??  ?? Convenio. Daniel Tillard firmó el acuerdo en nombre de Bancor.
Convenio. Daniel Tillard firmó el acuerdo en nombre de Bancor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina