La Voz del Interior

Pronostica­n la mínima más baja de los últimos 40 años: 7º bajo cero

Así lo estima el Servicio Meteorológ­ico. Para expertos locales, el frío no será tan intenso. También descartan que se produzca una nevada, aunque sí habría heladas y caída de aguanieve.

-

Hoy por la mañana, Córdoba va a temblar. Pero no por un terremoto, sino por lo que vamos a tiritar al mismo tiempo los tres millones de cordobeses. Es que el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) pronostica para las primeras horas de esta jornada una temperatur­a mínima que no se registra desde hace más de 40 años en la ciudad de Córdoba: siete grados bajo cero.

El intenso frío que estima el SMN sólo sería superado por la temperatur­a registrada el 17 de julio de 1975, cuando la mínima lle- gó a 7,1 bajo cero.

Igualmente, esa temperatur­a estaría lejos del récord. En el registro llevado por el histórico meteorólog­o cordobés Ediberto Moliner, figura el 8 de julio de 1918 como el día más frío, con 10,3 grados bajo cero, y ese mismo año como el más frío del siglo 20, cuando nevó sobre Córdoba durante 26 días.

No obstante el pronóstico del SMN, para el meteorólog­o Marcelo Madelón, el termómetro difícilmen­te llegue hoy a ese registro, aunque sí espera temperatur­as por debajo de los cero grados. “Difícilmen­te se llegue a los menos 7 grados, pero el miércoles va a bajar fuertement­e la temperatur­a y además se va a despejar el cielo, lo que provocaría heladas. En el Centro de la ciudad, la mínima va a estar en 1 o 2 grados bajo cero, mientras que en las afueras llegaría a -4”, indicó Madelón.

El clima primaveral del que se pudo disfrutar durante el fin de semana se vio alterado ayer por un descenso fuerte de la temperatur­a que llegó para quedarse durante toda la semana en Córdoba. Cerca del mediodía del martes se registró la mínima, que estuvo levemente por debajo de los 4 grados.

“La ola de frío ha llegado para quedarse hasta el fin de semana, cuando no debería ser tan intensa ya que empezó a ceder el viento que llega desde del nordeste”, agregó el meteorólog­o. Si bien la temperatur­a mínima del lunes se mantuvo en cuatro grados, estuvo acompañada de un fenómeno meteorológ­ico que pudo vivirse en distintos sectores de la ciudad: la caída de aguanieve.

Sin nevadas

Pese a que se van a registrar temperatur­as por debajo de cero grados tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior, la posibilida­d de que nieve es prácticame­nte nula. “Como se va a despejar, no va a haber nevadas, y esto mismo va a hacer que baje la temperatur­a. Puede caer algún copo, aguanieve o garrotillo, pero no una nevada”, apuntó Madelón.

 ?? (GENTILEZA GABY TOGNOZZI) ?? Helado. El Camino del Cuadrado, con escarcha.
(GENTILEZA GABY TOGNOZZI) Helado. El Camino del Cuadrado, con escarcha.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Abrigados. Ayer por la tarde ya se sentía en las calles de Córdoba la baja de la temperatur­a.
(JAVIER FERREYRA) Abrigados. Ayer por la tarde ya se sentía en las calles de Córdoba la baja de la temperatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina