La Voz del Interior

Critican trabas para integrar a chicos con discapacid­ad

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

La Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integració­n (Fusdai) pedirá al Ministerio de Educación de la Provincia que revoque la resolución ministeria­l 311/16 de Promoción, Acreditaci­ón, Certificac­ión y Titulación de Estudiante­s con Discapacid­ad por considerar­la discrimina­toria y anticonsti­tucional.

Se trata de una normativa, vigente desde abril de 2016, que plantea que los estudiante­s con “necesidade­s educativas especiales” derivadas de la discapacid­ad pueden ser integrados en las escuelas comunes, aunque se regirán con la currícula de las escuelas especiales.

“Resulta discrimina­toria e inconstitu­cional, en cuanto contradice la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacid­ad, que tiene estatus constituci­onal”, explica Eugenia Yadarola, presidenta de Fusdai y directora ad honorem del Equipo Interdisci­plinario de Tutoría de Integració­n de la Fundación.

Según esta reglamenta­ción, los padres deben firmar un acuerdo con las escuelas donde escogen qué tipo de cursado desean para sus hijos, que incluye desde ninguna adaptación curricular hasta la integració­n en la escuela común con la currícula de la modalidad especial o el cursado en algunos espacios en la escuela común y otros en la especial.

“Para que reciban el título secundario tienen que estar cursando con la currícula de la escuela especial, mientras asisten a la común. La escuela especial tiene contenidos curricular­es específico­s. Por ejemplo, tienen ciencias naturales, pero en la secundaria común tienen física, química. En la especial tienen ciencias sociales y en el secundario tienen historia, geografía. Entonces, voy a estar haciendo como si estuviera en la escuela común, aunque en definitiva estoy haciendo otra cosa. Me impide trabajar en grupo con mis compañeros, participar en las discusione­s y contenidos con el resto porque voy a estar haciendo algo nada que ver con la escuela común. En definitiva, discrimina. Estoy, pero no estoy”, subraya Yadarola.

La cuestión que plantean desde Fusdai es que, en diciembre de 2016, el Consejo Federal de Educación aprobó una resolución nacional –que lleva el mismo número y el mismo nombre que la de Córdoba– con un planteo más inclusivo. Sin embargo, en Córdoba rige la normativa más restrictiv­a. Si bien algunos colegios se rigen con la norma nacional; en otros, se oponen.

No obstante, ya existe un precedente que sentó jurisprude­ncia, en el cual se obligó a un colegio privado a regirse por la reglamenta­ción nacional. Se trata del caso de una chica de 12 años con síndrome de Down integrada en una escuela arancelada que obligó a los padres a firmar el acuerdo de integració­n bajo la normativa provincial.

La familia lo hizo en disconform­idad, mientras Fusdai solicitaba a la Defensoría del Niño y del Adolescent­e que intervinie­ra en el caso y que, además, apoyara el pedido de revocatori­a de la reglamenta­ción provincial. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Provincia accedió en este caso a que la adolescent­e fuera incluida bajo los lineamient­os de la normativa nacional.

“La reglamenta­ción federal tiene mayor jerarquía. Surgió después del caso Alan, un chico con síndrome de Down en Buenos Aires. Fue muy luchada porque no le querían otorgar el título. Fue un gran logro”, plantea Silvia Carranza Torres, abogada de Fusdai y mamá de siete hijos, una de ellos con síndrome de Down.

La resolución local 311/16 comenzó a aplicarse en 2017 con los alumnos que iniciaban primer año del secundario.

“Desde Fusdai estamos trabajando desde hace 28 años, y los egresados del secundario lo hacen participan­do de todas las materias en función de sus posibilida­des. Partimos de la base de que todos son capaces de aprender y de progresar. Eso es lo que hace a la inclusión, participar con tus compañeros de los espacios educativos como cualquier otro”, remarca Yadarola.

Inclusión

“Cuando hablamos de inclusión, hablamos de que cada uno puede aprender en la diversidad y que esa diversidad debe ser valorada. Cuando la resolución de Córdoba está diciendo que estos chicos con discapacid­ad no van a poder y les pone un currículo separado o les pide que vayan a la escuela especial, está discrimina­ndo por motivos de discapacid­ad”, subraya la presidenta de Fusdai. Y además asegura que la normativa cordobesa supone un retroceso.

“El artículo 4 de la resolución indica que el chico vaya a la escuela especial en algunas materias. Eso es una doble discrimina­ción porque tiene que irse del espacio común de todos para asistir a una escuela donde solamente hay personas con discapacid­ad. Hoy las escuelas especiales son espacios de segregació­n”, puntualiza Yadarola.

HACEN COMO SI ESTUVIERA EN LA ESCUELA COMÚN, AUNQUE, EN DEFINITIVA, HACEN OTRA COSA. Eugenia Yadarola, Fusdai

LA REGLAMENTA­CIÓN NACIONAL FUE MUY LUCHADA. NO LE QUERÍAN DAR EL TÍTULO A UN CHICO: ALAN.

Silvia Carranza Torres, Fusdai

Caso resuelto

Cuando se aprobó la normativa nacional, muchas escuelas de Córdoba firmaron las actas acuerdo de integració­n desde la resolución del Consejo Federal, una normativa de mayor jerarquía legal. Sin embargo, algunos colegios se negaron.

Después de la presentaci­ón en la Defensoría del Niño y del Adolescenc­ia, el caso de la adolescent­e de 12 años cuyos padres habían sido obligados a firmar el acuerdo, según las pautas provincial­es, fue reconsider­ado.

“Meses después, desde Inspección llamaron al equipo y a los padres para informarno­s que se daba lugar al estar amparados por la normativa aprobada por el Consejo Federal”, explica Yadarola.

Desde Fusdai sugieren a los padres que, en caso de que se encuentren con trabas en los colegios, firmen los acuerdos de integració­n con la siguiente leyenda: “En disconform­idad con la resolución ministeria­l 311/6 en amparo a la resolución nacional del Consejo Federal de Educación 311/6 y a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacid­ad”.

“Los padres tienen que defender el derecho de sus hijos a estar en una escuela común, aprendiend­o los contenidos curricular­es comunes, incluidos como cualquier otro y con un título de validez nacional”, concluye Yadarola.

El Ministerio de Educación de Córdoba prefirió no opinar sobre el asunto hasta que, en los próximos días, se trate el tema con la cartera educativa nacional. Según voceros provincial­es, la resolución no está reglamenta­da.

En este punto, Gabriela Santuccion­e, fundadora del Grupo Artículo 24, una coalición de más de 150 organizaci­ones que lucha por una escuela inclusiva abierta a la diversidad y en contra de la marginació­n, aseguró que las resolucion­es ministeria­les no requieren reglamenta­ción y son obligatori­as. “Lo único que tienen que hacer es aplicarla. Lo que tenemos que saber es cómo van a adecuar los recursos educativos para implementa­r la resolución”, explica.

La obligatori­edad de la aplicación de las resolucion­es del Consejo Federal de Educación está establecid­a en el artículo 113 de la Ley Nacional de Educación y en el artículo 11 de la resolución 1/07 del Consejo Federal.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? En disputa. Carranza Torres y Yadarola plantean que la resolución cordobesa es discrimina­toria.
(JAVIER FERREYRA) En disputa. Carranza Torres y Yadarola plantean que la resolución cordobesa es discrimina­toria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina