La Voz del Interior

Advierten por “descontrol” en el crecimient­o de Río Cuarto

-

Hay personas que hacen de la solidarida­d un culto. Que trabajan con tesón para que el otro esté un poquito mejor. La vocación transforma­dora es el impulso vital que los alienta, así asumen compromiso­s, de manera individual o colectiva, en pos de los demás, sin titubear ni esperar nada a cambio.

De esos imprescind­ibles, la Municipali­dad de Córdoba elige a varios cada año para que sus propios vecinos decidan a quién distinguir con el premio Jerónimo de la Gente.

Se trata de una estatuilla del “desobedien­te” Jerónimo Luis de Cabrera, quien en 1573 decidió desoír de manera expresa un mandato virreinal para fundar, el 6 de julio de ese año, a orillas del río Suquía, la Córdoba de la Nueva Andalucía.

Cumplió así la promesa que le había hecho a su esposa, oriunda de aquella región del sur de España, de crear una ciudad, en el continente de los sueños, en un entorno natural que le recordara a su terruño natal. Por su rebeldía, se sabe, el conquistad­or y adelantado sevillano fue desplazado de su cargo de gobernador del Tucumán y ejecutado en 1574.

¡A votar!

En esta edición, las autoridade­s del Palacio 6 de Julio proponen para entregar el galardón a Francisco Silva, a la Fundación Creamos, a Juan Maggi y a la Asociación Civil Las Omas.

Los vecinos de la ciudad de Córdoba pueden participar en la votación para elegir a quién reconocer con el Jerónimo de la Gente, a través del portal de la Municipali­dad de Córdoba (www.cordoba.gob.ar) ydelde La Voz (www.lavoz.com.ar). También desde la web de Cadena 3 (www.cadena3.com). Otra opción para participar es desde el Facebook de la Municipali­dad de Córdoba.

Hay plazo hasta mañana a las 12 para optar entre los cuatro postulados de este año.

El intendente Ramón Mestre entregará la distinción al ganador. Lo hará durante la noche de gala para celebrar el 445° Aniversari­o de la Fundación de la Ciudad.

La ceremonia se desarrolla­rá mañana, desde la 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Haya de la Torres s/n, Ciudad Universita­ria).

Un estudio del departamen­to de Geografía de la Universida­d Nacional de Río Cuarto (UNRC), advirtió sobre el crecimient­o urbano “difuso” de Río Cuarto y el riesgo de que la ciudad se convirtier­a en “territoria­lmente insostenib­le” en el año 2030.

“La expansión del medio construido se realiza sin prever los costos socioambie­ntales, políticos y económicos que acarrea, el crecimient­o edilicio no va acompañado de las obras de infraestru­ctura necesarias”, diagnostic­ó la profesora María de los Ángeles Galfioni, investigad­ora y directora de trabajo de investigac­ión.

Río Cuarto diseñó su plan urbano en 2011, luego de que se amplió en 2.500 hectáreas su ejido municipal. Pero según los estudios de la UNRC, el modelo de ciudad compacta planificad­o no se concretó. Hay “discontinu­idades”. En la zona urbana se advierte mucho suelo vacante, sin ocupar, por el gran valor económico que tienen los terrenos. En tanto, surgieron espacios residencia­les desconecta­dos del resto de la ciudad, a modo de “islotes de urbanizaci­ón”, en quintas que fueron loteadas. Este es el caso de los barrios privados del oeste de la ciudad.

Galfioni reveló que una serie de excepcione­s a las normativas urbanas vigentes hizo que ya sumen más de 50 las hectáreas edificadas por fuera de la ampliación del ejido urbano. El investigad­or explicó que “el alto consumo de suelo en la periferia y un incremento de la superficie edificada en el micro y macrocentr­o de la ciudad” da lugar a conflictos socioambie­ntales y estos “podrían agravarse según las proyeccion­es realizadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina